Debido a las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad entre el jueves y viernes de la semana pasada, la Alcaldía de Primero la Gente ha dispuesto durante las 24 horas del día la acción del Comité de Gestión del Riesgo, conformado por las distintas dependencias de la Administración y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, para atender a las 180 familias damnificadas.
Según Laura Mendoza, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, se determinó, luego de las inspecciones, que 180 casas sufrieron afectaciones en techos y paredes y una de ellas colapsó.
El barrio La María fue el más afectado por el fenómeno natural, con 68 viviendas averiadas y 20 árboles caídos. San Pedro Mártir, Villa de Aranjuez, Colombiatón, Villa Rosita y Nuevo Paraíso, fueron otros de los barrios que presentaron emergencias durante las lluvias.
De acuerdo al censo realizado por la Oficina para la Gestión del Riegos y Desastres, fueron pocas las emergencias reportadas por inundación, a pesar de los torrenciales aguaceros.
Protocolo de atención de emergencias
Mendoza explicó que existe un protocolo para la atención de emergencias y que es de preciso conocimiento y cumplimiento de los ciudadanos para poder ofrecer la ayuda necesaria.
En primera instancia, cuando se presente una emergencia, la ciudadanía debe hacer el reporte de las entidades tales como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Crued, quienes verifican la situación y posteriormente dan aviso a la Oficina Para la Gestión de Riesgos de Desastres, encargada de revisar las afectaciones, realizar el censo y entregar las ayudas humanitarias.
Desde el 1º de junio se inició la temporada de huracanes en el Caribe y el Pacífico, que tuvo repercusiones en la ciudad de Cartagena, como se evidenció con las lluvias de los días jueves y viernes.
La segunda temporada de lluvias está pronosticada por el Ideam para los meses de septiembre y octubre, por lo que la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres emite sus recomendaciones para evitar las emergencias.
“Las recomendación a los cartageneros son: ajustar los techos de sus casas, pues los fuertes vientos los pueden levantar y ocasionar una emergencia mayor, que no arrojen basuras a los caños y canales, tener calma, pues se deben seguir unos protocolos para la atención, y no invadir zonas de alto riesgo, como canales y laderas, pues se podría presentar el fenómeno de remoción en masa”, expresó Mendoza.
Ayudas humanitarias
Durante los días viernes y sábado, el Distrito de Cartagena a través de la Oficina Para la Atención del Riesgo de Desastres, entregó las ayudas humanitarias a las familias damnificadas priorizadas según la afectación en sus viviendas y su situación económica.
La entrega de láminas de zinc, eternit y los kits de aseo, se iniciaron desde el viernes en el barrio el Silencio y continuaron este lunes en los diferentes sectores afectados.