Más de una tonelada de basura, fue recogida en Playa Blanca (Barú) en el marco de una nueva jornada de limpieza y sensibilización, a través del programa #ColombiaLimpia del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el cual busca reforzar la importancia de preservar limpios los destinos turísticos de todo el país.
Así lo informó la Viceministra de Turismo, Sandra Howard Taylor, quién estuvo presente en la jornada. «Queremos que tanto los prestadores de servicios turísticos de la zona, como los turistas que vienen a disfrutar de una de las playas más lindas de la región, entiendan por qué la conservación de nuestros destinos turísticos es tan importante, y es una tarea de todos, y si la comunidad y los prestadores no contribuyen al mejoramiento de la playa, difícilmente el día de mañana tendrán con qué ganarse la vida. Y a los turistas, les queremos recordar que así como tienen derechos, también tienen deberes y un compromiso muy grande con los destinos que visitan”.
A su vez Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, agregó que mediante estas acciones pedagógicas, se busca que los prestadores de servicios turísticos y los ciudadanos en general, sean el principal ejemplo de no arrojar basura en las playas, de cuidarlas y velar por ellas para lograr un turismo sostenible y responsable.
«De esta manera se beneficia la misma comunidad, y, por supuesto, el medio ambiente y no perjudicamos la vida marina. Nosotros seguimos trabajando constantemente, bajo la línea estratégica del Gobierno «Primero la Gente», liderado por el Alcalde Mayor de Cartagena Manolo Duque, y de la mano de la Junta Directiva de Corpoturismo.
Esta jornada contó con el apoyo y acompañamiento de Corpoturismo, la Policía de Turismo, la Policía Ambiental, EPA, la Guardia Ambiental y Aseo Urbano de la Costa, con 11 operarios que efectuaron una exhaustiva limpieza de las playas, con el fin de promover la adecuada deposición de los residuos que se generan, en bolsas y contendedores que la empresa de aseo tiene dispuestos en el lugar.
De acuerdo con esto, Antonio Andrade, Jefe de Operaciones de Aseo Urbano de la Costa, informó que en el marco de operativo fueron recogidas 1,2 toneladas de residuos ordinarios equivalentes a 8 metros cúbicos de basuras y aseguró que seguirán acompañando de manera constante estas jornadas 5 veces a la semana, reforzando los días domingos y festivos.