Prohibido morirse: cementerios a tope

El concejal Erich Piña, con la intención de proponer soluciones dentro del marco legal y constitucional y evitar futuros problemas a las comunidades aledañas a los cementerios, propuso un debate sobre cementerios distritales, considerados un servicio público.

Entre los funcionarios citados  se contó con la presencia de Luz Estela Caceres, Secretaria General, quien en su intervención dijo: “esta es una situación por la que hemos venido trabajando con la Secretaría de Infraestructura para priorizar la inversión de los cementerios ($50 millones), desde la secretaria se han tomado acciones desde la limpieza de los cementerios y se adelantan dos procesos uno es la dotación de los sepultureros y la realización de unos baños en el cementerio de Manga”.

ccd3

El Secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, señaló que a estos cementerios se le ha venido haciendo el mantenimiento pertinente, se tienen 5 sepultureros y como es conocido la capacidad de estos está desbordada; recordó además que dentro del plan de desarrollo en su punto una Cartagena competitiva y sostenible esta la creación de un nuevo cementerio moderno.

El Dadis, que  cuenta con un programa de salud sanitaria y ambiente, efectivamente ha corroborado que la capacidad de los cementerios llegó a su tope, a estos se le hace un seguimiento semanal para que no queden residuos sólidos , al igual que cada semana se hacen fumigaciones y se realizan las respectivas recomendaciones que se deben tener en los cementerios, según informó Adriana Meza, directora de la entidad

La Directora del EPA, María Angélica García, mencionó que el distrito tiene 4 cementerios públicos a los que Cardique les realiza control ambiental, y el privado, Jardines de Cartagena, está cumpliendo con los residuos sólidos que son debidamente recogidos por el operador.

Ante el tema de los residuos, la concejal Angelica Hodeg  manifestó como una preocupación de su partido el resultado que se le está dando a los residuos de los cementerios, debe haber una entidad que realice el control y la recolección de éstos bajo una empresa certificada y reconocida.

ccd5

Desde el punto de vista cultural, Alfonso Cabrera, jefe de División de Patrimonio y delegado de la Directora del IPCC comentó que el instituto ha venido trabajado mancomunadamente con las secretarías para el mejoramiento del cementerio Santa Cruz de Manga que es de cuidado especial por su connotación histórica y patrimonial; lo que se busca es elaborar un plan de manejo y protección especial para el cementerio de Manga por sus dimensiones.

De otro lado Luisa Álvarez, arquitecta especialista en  cementerios, explicó a la plenaria que la restauración del cementerio es un imperativo ético e histórico por lo que no se puede hacer una propuesta contemporánea de esta categoría sin conocer la historia del cementerio Santa Cruz de Manga. Su  propuesta busca convertir el cementerio en un museo para recuperar este patrimonio realizando una inversión aproximada de 3.000 millones de pesos.

ccd6

Por su parte el presidente de la corporación, Javier Curi, propuso decretar una emergencia sanitaria con lo que está pasando con los cementerios públicos de Cartagena y gestionar en el gobierno nacional recursos para el mejoramiento y mantenimiento de los cementerios, en especial el de Manga que es patrimonio nacional.

La bancada Conservadora intervino apoyando el debate, donde el concejal Jorge Useche se unió al grito de auxilio de los cartageneros, para proponer hechos concretos sobre la infraestructura de los cementerios de Cartagena para que sean todos recuperados.

El Concejal Conservador Edgar Mendoza pidió a al administración establecer convenios con entidades privadas para mitigar la emergencia que se está viviendo con los cementerios actualmente.