La solución no solo está en un nuevo modelo de salud

La inasistencia nuevamente del personero William Matson y la ausencia de los representantes de las diferentes Entidades Prestadoras de Salud de la ciudad, condicionaron la decisión del Concejo Distrital de cancelar el debate que pretendía analizar la situación de la prestación de salud en el distrito.

Quien propuso la cancelación fue el mismo proponente del debate, el concejal Cesar Pión, quien reiteró la importancia de la presencia de los representantes de las EPS para abordar el tema y que inconforme con la situación expresó: “es grave que un personero no esté presente y hemos insistido constantemente en su presencia…si los órganos  de control no están aquí, nosotros somos unos payasos que hacemos un debate donde no hay quien haga los correctivos”

NMS

NMS1

 

 

 

 

 

Adriana Meza, Directora del DADIS, quien si atendió la citación de la corporación, explicó que en días anteriores se realizaron mesas de trabajo con todas estas entidades para hablar sobre el nuevo modelo de salud que se pretende implementar en Cartagena y abordar los interrogantes que la corporación había solicitado que se resolvieran en el posterior desarrollo del debate.

Esta explicación no persuadió al concejal Pión quien aclaró “Una cosa es lo que ellos hablen sobre el modelo de la salud y otra cosa es la cuenta que tienen que dar de cómo se están comportando en este servicio”

Dada la situación se pasó a desarrollar entonces la proposición hecha por la bancada del partido Liberar que consistía en la instrucción a concejales y demás asistentes sobre el nuevo modelo de salud que se piensa aplicar en Colombia, y en Cartagena como ciudad pionera, a cargo de los representantes del Ministerio de Salud, Julio Saenz Beltrán  y Sonia Guzmán quienes se encontraban junto con la doctora Meza en el estrado.

NMS2

Saenz Beltrán explicó en su intervención que la solución para la problemática que enfrenta el sistema de salud no es darle más dinero a los hospitales sino comprender que está pasando con el sistema  y cuáles son los problemas de fondo para poder trabajar en ellos. Añadió que una tarea importante que se tiene es recuperar la confianza ciudadana y además, refiriéndose a un problema latente en el sistema de salud expresó “La deshonestidad en el manejo de recursos públicos debería ser un delito de lesa humanidad”

Declaró que el actual sistema de salud se ha dedicado a las contingencias, manejando una pésima adaptación del concepto de aseguramiento  en salud, muy al contrario del objetivo del nuevo modelo de salud que busca una atención integral.

Sin embargo, aclara  “este modelo no es una fórmula que vaya a dar una respuesta milagrosa por el hecho de haber establecido una norma sino que se requiere del concurso de quienes están representando a las instancias correspondientes, va a ser paulatino  y va a requerir un gran trabajo”

Antes de dar paso a las intervenciones de los concejales, la doctora Mesa enfatizó “Sin un modelo vamos a seguir igual” recordado que la ciudad lo que tiene es un modelo de salud asistencialista por eso llama a todos los actores del sistema a contribuir en la ejecución de un nuevo modelo de salud.

Durante la sesión también salió a relucir, por parte del concejal Pión, que el Ministerio de Salud  y el Gobierno también tiene responsabilidad en el deterioro del sistema al dar pie a que por ejemplo senadores se  conviertan en propietarios de las EPS que a final de cuentas no tienen ningún control ni vigilancia.

Por su parte, el concejal Ronald Fortich propuso disminuir el número de EPS e implementar un modelo de aseguramiento que garantice que las que no paguen, se vayan. Así mismo manifestó la necesidad de un hospital público mental para la ciudad.

Mientras tanto, David Dager opinó que el problema no es el sistema o el modelo de salud sino quienes lo manejan; para el cabildante el problema de fondo radica en la falta de ética y la ausencia de un ente de control y vigilancia que regule la prestación del servicio. Dejó claro además la situación crítica que se presenta no va cambiar hasta tanto se vuelva a mirar a las personas como pacientes y no como clientes de la salud.

Quedó pendiente para una próxima fecha un debate más profundo en el que la corporación espera contar finalmente con la presencia del personero y de las EPS para poder tener una completa radiografía del sistema de salud del distrito y de esta manera poder realizar un verdadero ejercicio de control político.