Con la presencia de delegados de la Fundación Mamonal, Oficina de Gestión del Riesgo, Planeación Distrital, y del Establecimiento Público Ambiental, EPA Cartagena, fue socializado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Estrategia Colombiana Desarrollo Bajo de Carbono.
Esta iniciativa forma parte de la política de Cambio Climático en el país, y busca reducir las emisiones de gases efecto invernadero que se generan desde los diferentes sectores productivos que más aportan al Producto Interno Bruto (PIB).
Para ello, se trabajará en la planeación que defina las acciones a seguir en el corto, mediano y largo plazo, y aportar desde el Gobierno local de Primero la Gente en el compromiso que tiene Colombia ante el mundo, de reducir en un 20 por ciento la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
“Vamos a hacer un diagnóstico de los gases efecto invernadero para tomar acciones en distintos campos: agricultura, ganadería, energía, vivienda y transporte”, explica la directora del EPA Cartagena, María Angélica García Turbay.
Asegura que, aunque en la ciudad hay un plan 4C, este hace énfasis en la fase de adaptación ante los efectos del cambio climático que estamos viviendo, pero que de igual forma es importante comenzar a hablar también de mitigación de todas las emisiones que nos llevan a incrementar el cambio climático.
Conjuntamente con la Gobernación de Bolívar se trabajarán herramientas de gestión y talleres sectoriales que permitan construir las medidas de mitigación. El próximo mes se realizará el primer encuentro con los alcaldes de Bolívar, para socializar el alcance de esta estrategia del Gobierno.
Por su parte, la Fundación Mamonal y EPA Cartagena apoyarán en el levantamiento de la información que permita construir la línea base de los sectores industriales que generan emisiones.
Una vez conocidas las emisiones de gases efecto invernadero generadas, el objetivo es cambiar los hábitos y costumbres para reducir al máximo la huella de carbono.