La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público de la Asamblea Departamental de Bolívar estudia durante esta última semana de sesiones ordinarias la incorporación de $20.000 millones a través del proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una adición al presupuesto de rentas y gastos y se trasladan recursos del presupuesto de funcionamiento al presupuesto de inversión de la vigencia 2016”
Adriana Trucco de la Hoz, jefe de la oficina Asesora Jurídica de la Gobernación de Bolívar, explicó que el objetivo de este proyecto es hacer una incorporación de recursos sobre la base de asignaciones del gobierno nacional y a su vez un traslado de recursos de funcionamiento hacia gastos de inversión.
El primer punto a tratar el proyecto es la incorporación de $17.189.844.300, que es un saldo a favor que tiene el departamento de Bolívar en el Fondo Nacional de Pensiones de la Entidades Territoriales – FONPET, administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito público; estos recursos pueden ser usados exclusivamente para el pago de mesadas pensionales.
Actualmente, Bolívar como entidad territorial tiene una cobertura de un 102.3% de su pasivo pensional y puede hacer uso de la diferencia del 100% es decir el 2.3% de los recursos que obedecen a la suma descrita. Explicó Trucco.
La segunda incorporación obedece a la suma de $2.833.098.059, de los cuales $1.416.549.429 provienen del Departamento Administrativo del Deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre – COLDEPORTES, para el apoyo de programas de fomento y desarrollo deportivo e infraestructura, “estos son recursos que se ejecutan a través de IDERBOL, en lo referente a proyectos específicos presentados por los municipios” anotó la jefe jurídica.
Por otra parte, $1.416.549.430 asignados por el Ministerio de Cultura para el apoyo de programas de fomento, promoción y desarrollo de la cultura y la actividad artística colombiana en Bolívar, que serán ejecutados a través de ICULTUR.
Igualmente el proyecto de ordenanza contempla un traslado por la suma de $17.189.844.300. Según la jefa de la oficina asesora jurídica de la Gobernación, al hacer la incorporación para el pago del pasivo pensional, los recursos que estaban apropiados en el presupuesto por ser ingresos corrientes de libre destinación, pueden aplicarse a proyectos de inversión específica.
Esta suma contempla inversión para la Secretaría Privada, ICULTUR, Secretaría de Agricultura, Secretaría de Minas y Energía, Infraestructura y la Dirección de Desarrollo Social.
La comisión de estudio, liderada por el diputado José Hilario Bossio, presentará informe para segundo debate el próximo viernes 29 de julio.