Casa del Niño reactiva atención a niños con cáncer

Con la excelente noticia de que por fin los niños de escasos recursos que padecen de cáncer de nuevo tendrán la atención que se merecen, terminó una reunión de urgencia convocada por la administración distrital, a través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) a la que asistieron EPS, representantes del Hospital Infantil Napoelón Franco Pareja (Casa del Niño) y delegados de la Superintendencia de Salud.

“Estamos muy complacidos porque pudimos garantizar la protección de la salud de estos niños. El alcalde Manolo Duque estaba muy preocupado y ahora está feliz porque logramos entre entendimiento entre la Casa del Niño y las EPS. Como siempre, ellos nos han ayudado levantando la medida restrictiva condicionada también a que las EPS cumplan sus compromisos consistentes en conciliación y radicación de cartera y pago, así como también para finiquitar los contratos de prestación de servicios con la Casa del Niño y con la UCI Doña Pilar. Confiamos en que se cumplan los acuerdos adquiridos en este encuentro”, informó la directora del Dadis, Adriana Meza.

A la reunión asistieron Donaldo Lacerna, delegado de la Superintendencia Nacional de Salud; Irina Junieles, defensora del Pueblo; Luis Ortiz, director de la Casa del Niño; Luis Padilla, secretario de Salud Departamental y representantes de cinco de las siete Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las que la Casa del Niño les había suspendido los servicios por los cerca de $16 mil millones que le adeudan.

La Nueva EPS y Comfacor no enviaron representantes a este encuentro por lo que la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia tomaron nota y al ser citados y estar con organismos de control son sujetos de investigación y de procesos disciplinarios. Para los niños de estas EPS sigue suspendido el servicio.

“Vamos a confiar una vez más”: Casa del Niño

El acuerdo al que se llegó fue reabrir los servicios y garantizar la atención durante una semana, hacer unas mesas de conciliación y generar unos compromisos de pago que serán vigilados por la Superintendencia de Salud y el Dadis.

“Levantamos la medida porque confiamos en el alcalde Manolo Duque y en el gobernador Dumek Turbay. También en el respaldo que el Ministro y el Superintendente nos han dado. Vamos a confiar una vez más, sabemos que debemos construir un escenario de confianza esperando que las EPS sean conscientes de este gran esfuerzo que seguimos haciendo creyendo que el sistema de salud es viable y que podemos entre todos sacarlo adelante”, explicó Luis Ortiz, director de la Casa del Niño.

De igual manera se refirió a la difícil situación que afrontan a diario en la Casa del Niño. “Sobrevivimos buscando insumos y recursos para garantizar la atención a los pacientes de alto costo, los niños con cáncer son una prioridad nacional y no podemos ser ajenos e insensibles a esta problemática”.

Invitó a los funcionarios de las EPS en general a visitarlos y que conozcan de cerca la realidad que viven estos pacientes e hizo un llamado especial a la EPS Comfamiliar que es la que más pacientes con cáncer tiene, explica.

Compromiso de EPS conciliación de cartera y pago

Lo que viene ahora es el proceso de conciliación de la cartera de cada EPS con el hospital. “Cada EPS puso una fecha para la conciliación, este acuerdo incluye radicación de las facturas que no se han recibido por falta de autorización o falta de contrato, después de esa conciliación se da el estado de cartera unificado de la EPS y de la Casa del Niño y posterior a eso tiene que haber un acuerdo de pago con fechas”, explicó la directora del Dadis, Adriana Meza.

En este punto seguirá el compromiso del Dadis, Defensoría del Pueblo y Superintendencia de Salud para estar vigilantes y hacer seguimiento para que se cumplan los procesos.

Es la Supersalud y no el Dadis el órgano que tiene las facultades para sancionar a las EPS que no cumplen. Las conciliaciones empiezan este viernes 29 de julio  y van hasta el 10 de agosto.

En ese sentido, Irina Junieles, Defensora Regional del Pueblo, manifestó que “lo que aquí interesa es que las instituciones prestadoras de salud (IPS) puedan contar con los recursos para efectos de prestar los servicios de calidad y oportunos que requieran lo usuarios del sistema de salud”.