La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. señaló a la Unión Sindical Obrera USO de estar involucrada en los desórdenes registrados este miércoles en sus instalaciones en Barú, y varios líderes de la zona mostraron su solidaridad con esta firma, responsable de la planta regasificadora.
La empresa emitió un comunicado de prensa, así:
La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. informa a la opinión pública que en la mañana del miércoles 27 de julio de 2016 un grupo de personas ingresó por la fuerza al lugar donde se construye la primera terminal de importación de Gas Natural Licuado (GNL) de Colombia.
En la asonada liderada por la Unión Sindical Obrera (USO), unos 50 hombres encapuchados con banderas representativas, robaron una escopeta con 12 cartuchos calibre 12 y un computador de la empresa de vigilancia, rompieron vidrios de vehículos, casetas de seguridad, malla de cerramiento y puerta de ingreso al proyecto. Asimismo, lanzaron amenazas a los trabajadores obligando a las empresas contratistas a evacuar al personal para proteger su integridad física. La asonada fue controlada por las autoridades y los daños materiales ocasionados ascienden a 120 millones de pesos aproximadamente.
SPEC lamenta que actores externos como la USO, con quien el proyecto no tiene ni ha tenido ningún tipo de vínculo, esté perturbando el orden público, desinforme a la opinión pública con datos falsos y afecte de manera sistemática los acuerdos de consulta previa que se adelantan con los Consejos Comunitarios de las comunidades afrodescendientes del área de influencia.
Directivos de los Consejos Comunitarios del área de influencia directa del proyecto, defienden su autonomía y rechazan los hechos de violencia en sus territorios:
Jesús Anachury, representante legal Consejo Comunitario de Pasacaballos
“No estamos de acuerdo con las vías de hecho y actos vándalicos. Queremos un diálogo fraterno donde todos salgamos beneficiados y evitar inconvenientes. Nosotros somos la primera autoridad de nuestro territorio y no queremos que otras personas tomen decisiones por nosotros que fuimos los que hicimos las consultas previas con la empresa”.
José Eleuterio Rodríguez miembro del Consejo Comunitario de Santa Ana
“La USO entró sin nuestro consentimiento a nuestro territorio, no debieron hacerlo de esta forma y bloquear nuestras vías. No queremos desintegración ni enfrentamientos entre los lideres y los trabajadores. Hemos defendido la empleabilidad para nuestra gente y en consenso con la empresa hemos acordado revisar este tema y reintegrar a los trabajadores”.
Romualdo Julio, representante legal del Consejo Comunitario de Santa Ana
“La USO debe saber que como Consejos Comunitarios somos autónomos en nuestros territorios y tenemos la potestad para mediar entre los trabajadores y la empresa. Hay unos acuerdos que se establecieron con la empresa y a través del diálogo podemos resolver cualquier diferencia de una forma pacífica, sin violencia”.
Estibenson Berrío, representante legal del Consejo Comunitario de Ararca
“Si se han presentado situaciones adversas estas se tienen que arreglar y se van a arreglar, porque esa es la función de nosotros como autoridad dentro de un territorio afro. Cuenten con que la empresa y los Consejos Comunitarios están tomando acciones en pro de mejorar cada día el trabajo para cada uno de los empleados y garantizar una mejor calidad de vida”.