Con MIAS se quiere decir adiós al modelo de salud asistencialista

Arrancó proceso para la implementación del nuevo modelo de atención en salud con la firma del acta de compromiso que firmaron el alcalde de Cartagena, Manolo Duque; el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.

Con este nuevo modelo la administración distrital espera que la gente pueda acceder a una salud digna especialmente para la población más vulnerable de Cartagena y Bolívar.

Por su parte, el viceministro de Salud manifestó “hoy para mí es un día especial porque venimos trabajando hace dos años en este, el Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS). Este es el camino para un modelo pensado en la gente. Daremos apoyo técnico para la elaboración del diseño y el acompañamiento para el desarrollo de todos los servicios en salud”.

Alcaldía y gobernación unidas por un modelo preventivo y no asistencialista

Según Ruiz es la primera vez que un Departamento y un Distrito deciden implementar un modelo de salud de manera conjunta en pro de la ciudadanía “Lo que usualmente se presenta es que el Distrito y el Departamento cada uno va por su lado. Este hecho es un muy buen presagio y va a ser un piloto que seguramente será replicado en todo el país”.

El gobernador de Bolívar y la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) coincidieron en afirmar que lo que tiene el país es un modelo de salud asistencialista, es decir la gente se enferma y va a un puesto o centro de salud.

“Lo que queremos es que cuando a la gente se le detecte un riesgo, se puedan tratar como tal. Un hipertenso se puede tratar sin necesidad de que se infarte o que vaya a cuidados intensivos”, ejemplificó la directora del Dadis.

Otro hecho puntual que busca el nuevo modelo es que los servicios se le den al paciente de manera integral para que este no tenga que ir de un centro de salud a otro, se abaraten los costos para el sistema y sobre todo, el usuario se sane y se sienta satisfecho.
 

Lo que se ha hecho y lo que viene

El Distrito ha adelantado mesas de trabajo para socializar el MIAS con funcionarios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) e incluso esta semana lo presentó ante el Concejo Distrital.

Falta el diseño del modelo que debe tardar un año para empezar a ejecutarse, sin embargo, la directora del Dadis advirtió que para implementarse se requiere dinero por lo que esta podría ser una de las principales dificultades que se encuentren en el camino, sin embargo, “hay voluntad política para dejarle este nuevo modelo a Cartagena y Bolívar que genere resultados en salud y satisfacción en la gente”, concluyó la funcionaria.