La creación del Sistema Distrital de la Juventud y la adopción de la Política Pública de Juventud es la propuesta que hacen los concejales Angélica Hodeg, del Partido Verde, y los concejales Jorge Useche y Zaith Adechine de la bancada conservadora, los cabildantes más jóvenes de la corporación.
Jorge Useche abrió el debate exponiendo la importancia que tiene la juventud teniendo en cuenta el gran número de esta colectividad que participa en distintos sectores, grupos, y problemáticas de la ciudad y que inciden desde sus lógicas y perspectivas en estos ámbitos. De acuerdo a las proyecciones del DANE en el año 2015 la población cartagenera ascendió a 1.001.755 habitantes, de los cuales 265.871 son jóvenes entre 14 y 28 años, lo que igual al 26.54% de la población Distrital.
El concejal Zaith Adechine hizo un llamado para que los procesos que se adelanten en favor de esta iniciativa, se trabajen conjuntamente entre todas las secretarías y no en procesos aislados que impedirían un verdadero avance.
Por su parte Hodeg pidió inclusión y participación de la juventud cartagenera. “Actualmente no existe política pública distrital de juventud pese a que en años anteriores se han contratado a varias organizaciones para la elaboración del documento de esta política pública”.
Asegura que los ejercicios que se han realizado con respecto al tema han contado con poca participación de los jóvenes debido a la falta una socialización amplia y masiva.
La vocera de la bancada del partido Alianza Verde impulsó la propuesta de crear una Comisión Accidental para realizar continuos monitoreos de las acciones que den cumplimiento a la Ley 1622 de 2013. La referida comisión quedó conformada por los concejales Angélica Hodeg, Cesar Pión, Duvinia Torres, Jorge Useche, Zaith Adechine, Luis Cassiani, Erick Piña y Américo Mendoza.
Julio Chiquillo, en calidad de invitado y representante de una colectividad juvenil, presentó las siguientes propuestas como aporte a la construcción de esta política pública:
-Las pequeñas empresas jóvenes que inicien actividades a partir de la promulgación de la ley queden exentas del pago de la matricula mercantil y de la renovación del primer año.
– Las empresas que vinculen personas entre los 18 y los 28 años de edad no tengan que realizar aportes a cajas de compensación familiar por tales trabajadores durante el primer año de vinculación.