Todos los requisitos que la ley exige para intervenir una empresa de servicios públicos domiciliarios, están configurados en Electricaribe, aseguró el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, quien ahondó en las denuncias que viene haciendo por el mal servicio que presta esa compañía de capital español.
Revista Zetta le preguntó sobre la responsabilidad política del presidente Juan Manuel Santos, quien en seis años de mandato no ha actuado contra Electricaribe, y el gobernador dijo que le constaba que el presidente “está jugado a resolver el tema” dentro del debido proceso.
Indicó que es una buena señal el cambio en la Superintendencia de Servicios Públicos, y que espera que le “muestren la puerta de salida” a Electricaribe.
Dijo que hay propuestas sobre la mesa para que entre un nuevo operario, como Promigás, y que Electricaribe lo único que está haciendo es repetir la estrategia que aplicó en República Dominicana, para configurar un debate jurídico con el Estado, contratar a los mejores abogados, y salir ganando con jugosas utilidades pero sin prestar un servicio eficiente.
Dijo que en la lógica perversa y cínica de Electricaribe, es mentira que el Caribe sea mala paga, pues tiene un 94% de cumplimiento.
Señaló que Electricaribe no hace las inversiones que varias veces se ha comprometido a ejecutar, y que en su cinismo incluye como inversiones propias lo que invierten alcaldes y gobernadores.
“Electricaribe juega a la crisis y a un conflicto con el Estado”, insistió el gobernador.
Explicó que esa empresa tiene una deuda altísima con los bancos y que llegará a una cesación de pagos, para después dejar de comprar energía. También tiene la estrategia de lograr que las inversiones no las haga con bolsillo propio, sino con recursos del Estado, que provienen del bolsillo de los colombianos.
“Quieren ponernos contra las cuerdas como lo hicieron en República Dominicana”, anticipó.
Por último criticó también el cinismo de Electricaribe de pedir ahora aumento de tarifas.
“Aquí lo que se necesita es un nuevo consorcio que llegue con el músculo financiero necesario para servir a miles de familias que a diario se ven afectados con la calidad de este pésimo servicio que actualmente presta Electricaribe. Esta es una empresa que le juega a la crisis, a un conflicto con el Estado Colombiano y a eso es que están acostumbrados. A hacerse las víctimas”, subrayó el mandatario de los bolivarenses.
Turbay expresó que ya han manifestado interés ciertas empresas en aplicar a la prestación de servicios energéticos aunque el marco regulatorio legal así lo dificulte. “En especial lo que desean los bolivarenses y miles de usuarios en el Caribe es un servicio serio y responsable para con los departamentos y municipios”, agregó el líder regional.
Teniendo en cuenta lo afirmado por el gobernador Turbay, para este jueves en reunión de trabajo Ocad Caribe, estará el Alto Consejero del Gobierno Nacional para las Regiones, Carlos Correa; la Superintendencia de Servicios Públicos y la posibilidad de contar con, Germán Arce, ministro de Minas y Energía.