El concejal de Cartagena Confirma, Ronald Fortich, hace nuevamente un llamado al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) sobre el tema de los balcones en gran estado deterioro de algunas casas del Centro Histórico y pide a la institución no quedarse solo en animar a los ciudadanos a cumplir las normas sino procurar para estas verdaderamente se cumplan.
Fortich hace esta manifestación tras la publicación que realiza la institución vía Instagram haciendo mención al tema y animando a los propietarios y moradores de estos inmuebles a tomar las medidas pertinentes para dar solución a este problema que pone en peligro la vida de los transeúntes y la imagen del Centro de la ciudad.
Afirma que este es un llamado a trabajar de manera oportuna para que no se presenten situaciones graves donde el Distrito pueda verse afectado por demandas de reparaciones directas por los daños que estas estructuras puedan ocasionar.
El concejal manifiesta que no solo esta situación, sino muchas otras que denuncia la ciudadanía a través de los medios de comunicación sobre los problemas que padece el Centro Histórico, se deben a la poca capacidad de respuesta y solución a casos sobre los que se necesita tomar medidas urgentes.
“Estos son problemas que no dan espera y solo se necesita voluntad política para recuperar el Centro Histórico de la ciudad” afirmó el cabildante.
Su intervención la realizó aprovechando el tema propuesto por el concejal de la bancada de La U, William Pérez, que tiene que ver con la protección y cuidado de dos de los baluartes más importantes y representativos de Cartagenera como son el Centro Histórico y el Cerro de La Popa.
Pérez manifestó la importancia de que, así como existe una administración en el Mercado de Bazurto, debería haber también un órgano administrativo para el Centro de la cuidad o una persona nombrada mediante acuerdo que dependa totalmente del despacho del alcalde y que este capacitada para que pueda atender los problemas que se presenten ya sea que estén relacionados por ejemplo, con movilidad , espacio publico, conservación arquitectónica y cuestiones en materia de infraestructura.
Así mismo, dice, es necesario velar por el cuidado del cerro, permitiendo que exista un órgano exclusivo para ocuparse de los problemas que acontecen en las faldas de La Popa que tienen que ver con el incremento de la deforestación que afecta no solo la fauna y la flora sino a las personas que viven en los barrios aledaños o en las faldas de éste, uno e los tesoros de la ciudad, expresó el concejal.