La política electoral apenas saldrá de vacaciones este domingo, cuando se elija al Presidente de Colombia para los próximos cuatro años.
Pero el descanso parece que no será muy prolongado, pues en el ambiente se observa que lo que hay es un deseo inmenso de salir a buscar votos para el siguiente proceso electoral: octubre de 2015, cuando elegiremos nuevos gobernador, alcaldes, concejales y diputados.
De hecho –como lo hemos informado en Revista Zetta- vienen sonando nombres de distintos colores para tales dignidades y muchos se preguntan: ¿con quién me irá mejor como presidente: con Santos o con Zuluaga?
La mayor parte de los potenciales candidatos se pueden ubicar en las fuerzas que actualmente acompañan al presidente Juan Manuel Santos, por lo que una reelección no alteraría la correlación de líneas actuales, configuradas a partir de marzo pasado cuando se eligió un nuevo Senado y Cámara de Representantes.
Los pre-candidatos de los grupos victoriosos en la contienda deberán seguir, entonces, con su tarea de lograr apoyos, tanto políticos como financieros, para consolidarse como una real opción de candidatura ganadora.
Entre tanto, una eventual victoria de Óscar Iván Zuluaga definitivamente sacudiría el ámbito local, pues serían varios los que emergerían para capitalizar el favoritismo arrastrado por el nuevo Presidente.
Una Presidencia de Óscar Iván Zuluaga implicaría un remezón en los altos cargos del Estado. En otras palabras, se abrirían espacios para Ministerios, Embajadas, Institutos, Agencias y empresas del Estado, y el uribismo buscaría consolidar sus fuerzas en las regiones, por lo que de inmediato surgirían sus precandidaturas.
En cuanto al Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar, que llegaron con el aval del Partido Liberal, lo lógico sería que apoyaran un candidato originario o avalado por esa colectividad.
Lo que sucede es que Dionisio Vélez resultó liberal por conveniencia, y su hermano Dusán (ex candidato al Senado), es ferviente respaldo de Germán Vargas Lleras candidato vicepresidencial de Santos y cabeza visible de Cambio Radical.
Muchos observadores ven que el gobernador Juan Carlos Gossaín tiene un sucesor “natural” en Dumek Turbay, el eficiente director de Iderbol, pero recientemente se han vistos movimientos “telúricos” para impulsar los nombres de varios de sus secretarios. Mejor dicho, son varios los que quieren heredarle Bolívar Ganador: Yolanda Wong (Minas), Dora Carmona (Infraestructura) Enrique Charris (Interior) y Álvaro Redondo (Agricultura) y no se descarta que se animen otros. A esa velocidad, habrá renovación del gabinete departamental en altas proporciones.
Otros grupos políticos tratarán de fraguar otros nombres, como el del presidente de la Asamblea, Carlos Féliz, o el director del hospital de Magangué, Lucio Rangel, cuñado de la senadora electa Sandra Villadiego; o el representante a la Cámara, Elías Raad Hernández, quien el 19 de julio dejará su curul.
Veamos un listado actualizado de las precandidaturas detectadas por Revista Zetta:
Alcaldía de Cartagena
Antonio Quinto Guerra, Andrés Betancourt, Gina Benedetti, Jorge Lequerica, Nausícrates Pérez, Fernando Benítez, Germán Viana, Rosario Romero, Guillermo Ramírez, Álvaro Cárcamo, Gustavo Martínez, Wilson Borja, Judith Pinedo, Carlos Díaz, Roxana Segovia, Patricia Martínez, Haroldo “Goyo” Payares, Germán Ordosgoitia.
Gobernación de Bolívar
Dumek Turbay Paz, Carlos Féliz Monsalve, Germán Sierra Anaya, William García Tirado, Dairo Bustillo, César Pión, Aisor Arana, Giovani Mesa, Dora Carmona, Enrique Charris, Álvaro Redondo, Elías Raad, Yolanda Wong, Lucio Rangel.