EL alcalde de Cartagena, Manolo Duque, llevó a todo su gabinete al corregimiento de Barú para mostrar toda la oferta institucional que tiene el Distrito. Los nativos dijeron que era la primera vez que el Distrito llegaba con todo su gabinete para escuchar sus problemáticas.
Al evento, que se cumplió en el colegio Luis Felipe Cabrera, de Barú, asistieron personalidades como el director nacional de Consultas Previas, Àlvaro Echeverri, y el empresario Jean Claude Bessudo, además de líderes de la comunidad y voceros de diferentes asociaciones afros.
Una de las peticiones más urgentes que le hicieron los nativos al alcalde Duque fue buscar solución a unos de los flagelos que azota a la juventud de este territorio insular; la drogadicción y el microtráfico.
“Nosotros estamos atados de pies y manos y aprovechamos que por primera vez llegan todos los secretarios para pedirles que nos ayuden a controlar este caso, pues la única diversión que tienen los niños y la juventud de aquí son los bailes de Pick up y eso no puede seguir sucediendo”, señaló Eunice Revollo, líder de la comunidad.
Esta petición fue acogida por el alcalde Manolo Duque, quien señaló que, a través del IDER, se tienen los dineros listos para la construcción de una cancha múltiple.
“Nos preocupa la situación de los niños y jóvenes de Barú, quienes no tienen la oportunidad de tener sitios de esparcimiento, recreación y deportes, y hoy me comprometí con ellos en la construcción de una cancha, también haremos las gestiones para la construcción de un parque biosaludable”, indicó.
Por intermedio del Dadis, la Alcaldía también trabajará en el tema del tratamiento médico y sicológico a las personas que consumen sustancias psicoactiva. Según la directora del Dadis, Adriana Meza, en la reciente visita que hizo el ministro de Salud a Cartagena se habló del tema de estos centros asistencias y hubo un compromiso verbal en buscarle la solución pronta para que funcionen efectivamente..
Con el secretario de Educación, Germán Sierra, se acordó la realización de una mesa de trabajo especial para tratar el tema de la apertura de las clases nocturnas y el cumplimiento de la entrega de 20 becas a los estudiantes sobresalientes.
Duque visitó personalmente las instalaciones del puesto de Policía de Barú, cuya adecuación es uno de los clamores que tienen los habitantes de la isla.
“Además del tema del arreglo de la estación de Policía, que se tiene que hacer de manera urgente, es necesario reforzar pie de fuerza, porque así me lo pidieron los habitantes de este corregimiento. También entregaremos dotación de motos y vehículos para redoblar la vigilancia”, expresó el Alcalde.
Sobre la situación del tramo de Playetas, único obstáculo que se tiene para continuar la pavimentación completa hasta el corregimiento, el alcalde señaló que se está a la espere de que se realice cuanto antes la consulta previa que se requiere.
El director nacional de Consultas Previas, Álvaro Echeverri, dijo que más pronto de lo que se piensa se va a realizar este procedimiento, y anotó que había otras consultas en camino como la del puente, que también son urgentes.
“Estamos muy contentos por la visita que nos hizo el Alcalde. Sabemos que es un hombre de palabra y cumplirá todo lo que prometió”, indicó Leonard Ballecillas Molina, representante legal del Consejo Comunitario de Barú.