Nadia Blel radica seis proyectos de ley

Seis iniciativas iniciarán su tránsito en el Congreso durante este nuevo periodo legislativo radicadas por la senadora conservadora Nadia Blel Scaff. Se seguirá insistiendo en el Proyecto de Ley de asbesto en que la protección de la salud debe estar por encima de los intereses económicos. La iniciativa busca la prohibición de cualquier variedad de esta fibra para evitar que más personas sean víctimas de cáncer de pulmón o enfermedades asociadas al contacto con el asbesto.

Proyecto de Ley de plomo es otra de las iniciativa encaminada proteger la salud con la que se quiere garantizar que el desarrollo físico, e intelectual de los colombianos, en especial el de los niños no se afecte, fijando límites en el contenido de plomo de ciertos productos que se comercializan en el país.

Siguiendo con la protección de la niñez, a través de Proyecto de Ley de régimen de inhabilidades se aspira a que las personas que han sido condenadas por delitos sexuales a menores de edad, no puedan ejercer cargos que representen contacto directo con niños, esto con el fin de prevenir la reincidencia y proteger a los menores.

Para el nuevo periodo legislativo no se deja de lado a los animales con el Proyecto de Ley de protección animal que consiste en establecer medidas adicionales de protección de los animales para que sean reconocidos como “seres sintientes”, se refuerce su protección y acciones en casos de maltrato. Se solicitará también la creación de “Centros de Bienestar animal” para garantizar el cuidado de caninos y felinos en todo el país.

Con el objetivo de mejorar las normas en presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales también se trabajará en el  Proyecto de Ley vigencias futuras que busca modificar la Ley 1483 de 2011 para  ampliar el margen de las vigencias futuras excepcionales.

Además con un Proyecto de Ley de abanderamiento se quiere que se reconozca a los empresarios del sector de armadores del país y se le ofrezcan las mismas condiciones tributarias de los empresarios extranjeros. Adicionalmente se enfocará en la construcción, reparación y mantenimiento de los elementos navales del país.

Se espera un periodo legislativo activo y abierto para el debate de los diferentes temas que proponen estos proyectos que se radican y comprometen la salud, el trabajo y la economía del país. Desde cada una de las comisiones responsables, se llevaran a cabo las discusiones y respectivas aprobaciones de lo que hoy arranca como iniciativas.