Con base en el informe de la Misión de Observación Electoral MOE, sobre los factores de riesgo que existen en 243 municipios de Colombia, frente al Plebiscito y en medio de un clima polarizado, se resaltan los datos que ofrece el mapa de riesgo electoral, que permite entregar a las autoridades electorales información de los peligros que existen en 13 municipios de Bolívar para garantizar el mecanismo de participación ciudadana.
Según este reporte, la alta presencia de Bandas de Crimen Organizado, de guerrillas como el ELN y las FARC, el negocio de cultivos ilícitos, son los factores que inciden, para determinar el riesgo al que están expuestas estas poblaciones.
Por lo anterior se requiere acompañamiento de las autoridades de manera especial a algunos municipios que presentan riesgos medios, altos y extremos.
- En Bolívar, Barranco de Loba y San Pablo se encuentran en riesgo extremo por un histórico de presencia de guerrilla y paramilitarismo, densidad de minería ilegal y violencia política y social.
- Con un nivel alto, se encuentran los municipios de Arenal, Canta Gallo, Carmen de Bolívar, Montecristo, Santa Rosa del Sur y Simití, con presencia de bandas criminales, guerrillas de las Farc y ELN, minería ilegal y alta densidad de narcotráfico.
- En nivel medio, se encuentran Tiquisio, Rioviejo, Norosí y Morales, por la presencia de Bandas Criminales, ELN y minería ilegal.
- Por información de prensa se registró un atentado contra una líder política y otros tres líderes sociales en Cartagena, durante lo corrido del 2016.
Esta información está soportada en fuentes como CERAC, MOE, Fundación paz y reconciliación, CODHES, Instituto Agustín Codazzi y UNODC.