Con un equipo interdisciplinario conformado por ingenieros de minas, ingenieros ambientales, geólogos, metalúrgicos, trabajadoras sociales, topógrafos especialistas en sistema georeferencial, abogados y administrativos la Secretaría de Minas de Bolívar realizará el trabajo de campo con el propósito de conocer cómo se está haciendo la minería en el departamento, si tienen títulos mineros, plan de manejo ambiental, las relaciones con el entorno e identificar la situación jurídica en la que se encuentran.
El equipo partirá al municipio de Santa Rosa del Sur para iniciar el proceso de caracterización de las unidades productivas mineras que hay en el departamento. Los expertos llegarán a 13 municipios para saber cuántas personas hay haciendo minería, cuántas unidades productivas hay, cuántas están regularizadas y cuáles no.
“Hemos prometido desde hace unas semanas un apoyo a la Federación de Mineros del Sur de Bolívar para acompañarlos, para trabajar con ellos en esta actividad y conocer los procesos que se deben fortalecer y consolidad y con ellos vamos a trabajar durante los próximos 4 meses para tener las herramientas necesarias y tomar decisiones de inversión. Queremos que la riqueza de nuestro departamento se vea reflejada en el progreso y el desarrollo de nuestros mineros, nuestras comunidades. Estoy muy contento de que la Secretaría de Minas en un gran liderazgo inicia este proceso que no se había hecho antes“, expresó el gobernador, Dumek Turbay Paz.
Por su parte, la secretaria de minas, Mercedes Maturana indicó que se realizará una gran caracterización sin antecedentes en el departamento. “Vamos a verificar si a los empleados que están utilizando les están pagando la seguridad social, si las condiciones con las que se está haciendo la minería es con respeto a seguridad e higiene minera. Todo eso nos va a dar una claridad tanto en los indicadores mencionados como en dónde están ubicadas las minas”.
Adicionalmente, la información que se obtendrá serviría para la declaratoria de Parque Natural a la Serranía de San Lucas; los datos serían entregados al Ministerio del Medio ambiente y a Parques Nacionales y demostrarían que allí hay una comunidad que vive del oro, que su sustento es el oro y que sus relaciones giran alrededor del comercio del oro.
“Al final le debemos entregar a Bolívar una minería formalizada, unos mineros ya con títulos, capacitados, unos mineros haciendo bien las cosas y respetando el medio ambiente. Es un trabajo que apenas inicia, tenemos cuatro meses para levantar la información y para entregar siete unidades mineras productivas ya formalizadas”, agregó Maturana.
El Sena, la Corporación Sur de Bolívar, la Agencia Nacional de Minería, el Ministerio de Minas y los alcaldes de los 13 municipios están apoyando este proceso de la Secretaría de Minas que terminará por contribuir con las arcas del departamento fortaleciendo el tema de regalías.
Los alcaldes serían los más beneficiados, según Maturana, porque cuando se establezca en su jurisdicción hay minería le va a mejorar el pago a sus municipios de las regalías que implica la comercialización del oro. “El departamento de Bolívar tiene que lograr que la minería sea un factor de competitividad para mejorar sus ingresos”, puntualizó la funcionaria.