La Superintendencia de Salud ordenó medida de vigilancia especial a 13 Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el país, de las cuales cinco operan en Cartagena: Comfacor, Comparta, Cajacopi, Comfamiliar Cartagena y Ambuq.
Las medidas tomadas significan que a estas EPS se les identificaron riesgos financieros, administrativos, técnicos y científicos que afectan la atención de sus afiliados, explicó Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).
En ese tiempo estas EPS no pueden afiliar ni aceptar traslado de usuarios de otras EPS. La medida es de carácter preventivo y se levanta una vez las EPS cumplan con un plan de acción y superen las dificultades.
Los representantes legales de estas EPS tienen un plazo de un mes para presentar ante la Delegada de Medidas Especiales de la Superintendencia Nacional de Salud el plan de acción a ejecutar, que debe ser aprobado por esta autoridad.
Fallas comunes: falta de pago e inefectividad para atención de usuarios
La falta de pago de las obligaciones contraídas con los prestadores de servicios de salud (IPS) es una de las fallas más comunes en estas EPS que motivaron la medida. La otra es inefectividad de la atención en salud de sus usuarios que se refleja en el incremento significativo de peticiones, quejas y reclamos.