Un movimiento que busca la reivindicación del nombre de Juan José Nieto, fue acogida por el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, quien anunció que encabezará esta misión que surgió para dignificar a quien es considerado como el primer presidente negro del país.
La iniciativa se da en momentos en que el presidente Juan Manuel Santos pusiera de manifiesto su propósito de hacer incluir el nombre de Nieto en la galería de los presidentes de Colombia, en señal de reconocimiento a quien logró ejercer el máximo cargo del poder político del país a mediados del siglo XIX, pero que hasta el momento ha sido desconocido por la historia.
La intención del reconocimiento de Nieto en el ideario nacional, hace parte de una estrategia colectiva de ciudad que pone a Cartagena como eje fundamental en la vida y obra del llamado ‘Primer costeño del Caribe colombiano’, teniendo en cuenta que fue en La Heroica donde desarrolló su trayectoria intelectual como autodidacta y su desenvolvimiento político.
“Es impresionante el aporte que hizo Juan José Nieto para nuestro desarrollo. Fue un gran político, un literato de alto nivel y su ideario liberal lo puso en práctica en su vida pública. No podemos olvidar que fue quien firmó el decreto que abolió la esclavitud, y por todo eso pienso que Cartagena, la Costa y Colombia entera está en deuda con su memoria”, señaló el alcalde Duque.
Para lograr la visibilización en todo el país del ilustre caribeño y rescatar su nombre, en Cartagena se gestó un movimiento ciudadano conformado por varias personalidades del quehacer literario, político, académico e intelectual de la ciudad.
Este movimiento ciudadano lo conforman Moisés Alvarez Marín, director del Museo Histórico de Cartagena, Judith Pinedo, ex alcaldesa de Cartagena y decana de la facultad de derecho de la universidad San Buenaventura; Javier Ortiz Cassiani, historiador e investigador; Jaime González, de la fundación Coosalud; Israel Díaz Acevedo, del cabildo Afrocaribeño Cavilaneo; Claudia Ayola, columnista de opinión, y Benjamín Acevedo, director de la Institución Educativa Juan José Nieto.
“Lo que queremos es emprender una estrategia que llame la atención de todo el país hacia el conocimiento de Juan José Nieto como uno de los personajes que marcó importantes hitos en la trayectoria cultural del caribe y en la formación de nuestra nación”, dijo la ex alcaldesa Judith Pinedo.
Para desarrollar la estrategia de reivindicación del ilustre pero, para muchos, desconocido personaje, la estrategia diseñada lleva por nombre ‘Nieto está en su casa’, con el fin de darle el sentido de pertenencia que la ciudad debe tener con son su nombre.
Se programó un seminario denominado ‘Juan José Nieto, política, letras y región’, para los días 8 y 9 de septiembre, en el que se presentarán conferencias e investigaciones de personalidades como el ex Vicepresidente Gustavo Bell Lemus, y los investigadores Alfonso Múnera, Javier Ortiz y Moisés Alvarez, entre otros.
¿Quién era Nieto?
Militar autodidacta, liberal federalista y literato de vanguardia, eran las características más reconocidas de Juan José Nieto.
Nació en Cibarco en el año 1804, un caserío ubicado entre los municipios de Baranoa y Tubará, pero desde muy temprana edad su familia se trasladó a Cartagena, ciudad en la que murió en 1866.
Fue gobernador de Bolívar y en 1861 fue presidente de la Confederación Granadina (Estados Unidos de la Nueva Granada) durante seis meses, después de la separación del Estado de Bolívar del gobierno centralista del conservador Mariano Ospina Rodríguez, y en apoyo al general liberal Tomás Cipriano de Mosquera, de quien era su amigo personal.
En 1852 decretó la abolición absoluta de la esclavitud, también promulgó tres constituciones, escribió tres obras, entre ellas ‘Ingermina’, la primera novela de la vida republicana, y publicó la geografía histórica, estadística y local de la provincia de Cartagena.