Durante el Consejito de Gobierno, organizado y desarrollado que se desarrolló en la Secretaría de Gobierno y Convivencia Ciudadana diferentes jóvenes aprovecharon el espacio para pedir apoyo a la alcaldía para sacar adelante a sus familias y dejar atrás la violencia en los barrios.
“Señor Alcalde queremos pedirle a usted que nos ayude porque muchos de nosotros somos cabeza de familia y necesitamos una fuente de empleo…los jóvenes de Fredonia están dispuestos a un proceso de paz, porque queremos vivir tranquilos, y queremos ser ejemplo para la sociedad. Necesitamos apoyo para poder explotar nuestras virtudes. Muchos de los muchachos desarrollan artes como la barbería, estucado, soldadura y la zapatería y lo que pedimos a las autoridades es que nos extiendan la mano, que no nos dejen solos”. Expresó Omar Zúñiga, un joven del barrio Fredonia.
Este pedido fue respaldado por varios de los muchachos de este barrio y de La Esperanza, quienes fueron invitados a este ejercicio de gobierno para escuchar el sentir de los ciudadanos respecto a la paz.
Durante esta jornada, Julieth Flórez, alcaldesa del Gabinete Distrital de Niños, expreso que el reto es demostrar que se pueden desaprender las prácticas violentas, y que para eso es imprescindible el apoyo de la Administración. “No nos dejen solos, queremos salir a jugar, divertirnos, hacer deportes y aprender en ambientes que nos den la oportunidad y personas que nos ayuden en nuestro desarrollo”.
Fernando Mercado, joven de La Esperanza, dijo: “por años hemos vivido de problema en problema, afectando a nuestras familias y estamos cansados de tanta violencia y maltrato. Ahora queremos hacer las cosas bien, tener un cambio y esperamos contar con el apoyo de ustedes para salir adelante”.
Fernando Ñiño, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, manifestó que este tipo de ejercicios motivan a seguir haciendo actividades que vayan en beneficio de la paz en los territorios. “Este es un ejemplo que poco a poco va a traer progreso a las comunidades, a sus familias y a la ciudad. Lo que queremos es que Cartagena crea que la Administración puede trabajar con los jóvenes, con el futuro de la ciudad y que con ellos podemos construir el futuro de la Heroica”, explicó el funcionario.
Pidió a los jóvenes compromiso, que se generen cambios en sus vidas, que le traerán beneficios a los jóvenes y sus familias. El Secretario respaldó el trabajo realizado. “Por instrucción de nuestro Alcalde se contará con un equipo coordinado para trabajar por ustedes. Les ofrecemos todas las coordinaciones con las autoridades para solucionar cualquier problema que tengan y prestarles todo el apoyo con trabajadores sociales y sicólogos para seguir con este gran proceso”.
“Estamos viviendo una época de perdón y reconciliación en el país y nosotros podemos dar el ejemplo. “Crecimos en una ciudad, en un mismo barrio y no es justo que si éramos amigos cuando niños ahora no lo seamos, esa amistad debe estar más fortalecida, no debe haber enemistad entre nosotros”, puntualizó.