Cartagena de Indias: un referente para el avistamiento de aves

En Cartagena de Indias está ubicado el Aviario Nacional de Colombia, el más grande de América Latina y el cual cuenta con más aves y más especies en el continente, alrededor de 1.800 ejemplares, correspondientes a 238 especies distintas. La ciudad se convierte en una ruta para hacer de esta región de Colombia, un destino de ecoturismo que sea un referente del país y en América Latina. De esta manera  Corpoturismo   avanza en la capacitación de guías especializados en este producto, el cual exige conocimientos específicos que llenen las expectativas de los visitantes.

AC2 AC1 AC

Zully Salazar Fuentes, Presidenta Ejecutiva de Corpoturismo, expresó al respecto que junto con la Alcaldía Mayor de la ciudad en cabeza de Manolo Duque, se busca ampliar la oferta de productos turísticos para los  cartageneros y visitantes, labor en la cual el ecoturismo, y, en este caso concreto el avistamiento de aves, tiene un papel importante dada la biodiversidad de la ciudad y del Departamento de Bolívar en materia de especies de aves.

La funcionaria resaltaesa que este tipo de productos le apuntan a la sostenibilidad de la ciudad ya que esta práctica permite la protección y la conservación de la flora y la fauna.

En esa vía, esta semana recibieron capacitación en Cartagena de Indias, 30 guías de turismo que aprendieron no solo cómo deben guiar a este tipo de turistas especializados, sino que también conocieron de especies, plumajes, cantos de aves, y sitios cercanos a la ciudad para la práctica de este tipo de ecoturismo.

Los sitios en los cuales se llevó a cabo la capacitación fueron los Manglares de La Boquilla, El Jardín Botánico y el Aviario Nacional, ubicado en (Barú). Sin embargo, Bolívar cuenta con al menos seis puntos ya reconocidos para avistamiento de aves: el complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú; el complejo de Ciénagas del sur de Cesar y Bolívar; la Región ecodeltáica Fluvio-Estuarina del Canal del Dique; y la Reserva Natural El Garcero y alrededores; Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la Serranía de San Lucas.

Según  Sergio Ocampo –Tobón, miembro fundador de la Asociación Colombiana de Ornitólogos (ACO) y director en dos oportunidades de la Red  Nacional de Observadores de Aves de Colombia (RNACOL), a cuyo cargo estuvo la capacitación de los 30 guías de turismo, menciona el éxito y la disposición de los guías para este producto, además del potencial de Cartagena de Indias teniendo en cuenta que solamente en La Boquilla se pueden observar 150 especies de aves.

“Queremos impulsar el ecoturismo en nuestra ciudad, con extensión al Departamento, como una alternativa más dentro de la oferta turística de Cartagena de Indias, pues hoy en día es una exigencia global ofrecer productos novedosos donde el turista interactúe con el medio. En ello el avistamiento de aves es el producto ideal”, concluyó la Presidenta de Corpoturismo.