Distrito busca homologar la estratificación en Cartagena

El alcalde Manolo Duque se reunió con el Comité Permanente de Estratificación, que define, entre otros aspectos sustanciales, la homologación de estratos para el cobro de los recibos de los servicios públicos.

La reunión tuvo como objetivo principal esta  homologación, con el fin de confrontar las bases de datos que maneja la Secretaría de Planeación Distrital y las que manejan las empresas prestadoras de servicios públicos.

“Buscamos establecer la ruta de acción para que se establezca la homologación de todas las bases de datos que manejan las empresas de servicios públicos y las que manejamos en Planeación Distrital. Queremos lograr el 100% de la homologación en las bases de datos” aseguró Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación Distrital.

Con esta homologación se lograría la focalización del gasto que se emplea para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios y contribuciones a los hogares en esta área.

De esta manera, quienes tienen más capacidad económica, pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los hogares  de estratos bajos puedan pagar sus tarifas.

La estratificación socioeconómica es el mecanismo que permite clasificar la población en distintos estratos dependiendo de las características sociales y económicas, a través del examen de las tipologías físicas de sus viviendas, el entorno inmediato y el contexto urbanístico o rural de las mismas.

El Comité Permanente de Estratificación está representado por un delegado de las diferentes empresas de servicios públicos y cinco representantes de la comunidad elegidos mediante un concurso que realiza la Personería Distrital.

 

¿A quién me dirijo si no estoy de acuerdo con mi estrato?

Los ciudadanos que no estén de acuerdo con el estrato asignado a una o varias viviendas, pueden solicitar su modificación a través de una comunicación escrita dirigida al Director de la Dirección de Estratificación, en su calidad de primera instancia, en la cual se deben exponer las razones que motivan la petición.

Esta solicitud deberá ser radicada en la oficina de archivo y correspondencia en la Alcaldía. La primera instancia deberá dar respuesta a la solicitud en un plazo no mayor a dos meses. A partir de una citación a que se notifique, el solicitante se acerca a la Secretaría Distrital de Planeación y se notifica en forma personal de la respuesta de la primera instancia.

Si no se está de acuerdo con lo resuelto por la primera instancia se podrá solicitar que el Comité Permanente de Estratificación de Cartagena, adelante el trámite en segunda instancia. Quienes hayan surtido el trámite en primera instancia, cuentan con cinco días hábiles contados a partir de la notificación para apelar ante el Comité Permanente de Estratificación de Cartagena. El solicitante deberá llenar nuevamente el formulario de solicitud de inspección anexando el certificado de la primera instancia.

El Comité citado cuenta con dos meses para responder la solicitud.