El V Mompox Jazz Festival será una ocasión irrepetible para apreciar en escena a varios artistas de primer orden internacional, músicos en formación y nuevos proyectos de expresión musical
Según Lucy Espinosa, directora de Icultur, la entidad departamental responsable de la organización, van más de 30 mil espectadores en cada una de estas cuatro exitosas versiones, y ahora en la quinta tienen muchas novedades, con la invitación abierta a todos los colombianos.
“Además de las inolvidables veladas programadas con la parrilla de lujo de artistas invitados, tendremos la parrilla académica con clases magistrales, conversatorios y con el primer Campamento de Blues gracias a la alianza con al Embajada de los Estados Unidos, la Universidad Estatal de Tennesse y la Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar”, dijo la funcionaria.
Resaltó la presencia de Pipe Peláez Sinfónico, Petrona Martínez con música electrónica “Petrónica”, Vocal Sampling, Daiquirí, Andrés Cepeda, Cartagena Caribe Big Band, Chabuco, Oscar Acevedo, Antonio Arnedo, Maité Montero, entre otros invitados.
“Queremos consolidar a Mompox como destino turístico, es una tierra mágica, todo el municipio se prepara, hace parte de la red de patrimonio de Colombia, y esperamos que toda la gente se vista de alegría y demuestre que son los mejores anfitriones”.
Bolívar es diversidad cultural, es multicultural, por eso hemos querido abrir un espacio muy valioso para que tengamos una feria de sabores momposinos, de artes y de filigrana, para que las personas que por años han cultivados estas artes y oficios, tendrán un espacio puntual para que puedan exponer y comercializar sus productos, y los visitantes puedan disfrutar del quesito de capa, o del vino de corozo, o los dulces.
También se programó el espacio “Filigrana Sonora”, para artistas consolidados y emergentes que quieran hacer jazz, será una tarima especial abierta desde las 4 de la tarde.
No obstante, el director de Revista Zetta, John Zamora, le preguntó sobre el verdadero componente de jazz en este festival, dado que la mayoría de los artistas corresponde a la música popular.
¿Qué tiene de jazz Pipe Peláez o Petrona Martínez, más parece un festival de música popular?
El festival desde su origen ha sido muy flexible en su programación, y puntualmente el vallenato que vamos a ver con Pipe Peláez se viste de jazz, tiene unos arreglos especiales.
El jazz tiene su lenguaje musical basado en el swing, basado en el virtuosismo de la interpretación, y este género que nace de lo popular, alberga estas manifestaciones. Somos caribe, somos diversidad, y el festival es flexible a todo esto para que sea una puesta en escena muy completa y que habla de lo multicultural que somos en Bolívar.