Develación del testigo del decenio internacional de los afrodescendientes

En la casa de la cultura de San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates, Bolívar, la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez, en compañía de la directora de Desarrollo Social del departamento, Jacqueline Howard, presidieron el acto de develación del testigo del decenio internacional de los afrodescendientes que registrará durante 10 años, los avances del Gobierno Colombiano en la solución de problemas estructurales de la población negra, raizal y palenquera.

“Hoy estoy feliz de estar aquí, hoy es un día muy especial, hoy es un día donde debemos demostrarle a Colombia y al mundo que existe un decenio de una población que le ha brindado mucho a nuestro país. Es el compromiso del gobierno Nacional con los afrodescendientes. Queremos que este país reconozca y se enamore de la cultura afro y los aportes que le hemos dado a la cultura de Colombia» expresó la viceministra del Interior, Carmen Inés Vásquez.
DIPA2

DIPA

La actividad se llevó a cabo en marco del Decenio Internacional de los pueblos afrodescendientes, que representa un hecho histórico y de especial trascendencia en los esfuerzos de las Naciones Unidas para garantizar el reconocimiento, la justicia y el desarrollo de las personas ascendientes de África; y la conmemoración de las 23 años de la ley 70, ley de derechos de la población afrocolombiana como grupo étnico, sancionada en Quibdó, Chocó, el 27 de agosto de 1993.

La directora de Desarrollo Social, Jackeline Howard, reafirmó el compromiso del Bolívar Sí Avanza, en cabeza del gobernador, Dumek Turbay, para trabajar con San Basilio de Palenque para darle atención integral en proyectos de infancia, adulto mayor y políticas de enfoque social y étnico.

El evento contó con la presencia del alcalde de Mahates, Víctor Hugo Guerra, el representante de la oficina en Colombia del alto comisionado para los Derechos Humanos, Guillermo Hernández; y la primera reina Nacional Afrocolombiana, Vanessa Alexandra Mendoza, directora de las Comunidades Afrodescendientes; Rosa Melissa Gómez.