Gracias al convenio establecido con facultades de derecho de siete universidades, los habitantes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte contarán con una asesoría especializada para dirimir sus conflictos, esto gracias al lanzamiento del convenio Consultorio Jurídico para las Localidades, un programa piloto que brinda oportunidades a los estudiantes de último año de facultades de derecho de desarrollar sus prácticas en los procesos que adelantan las Alcaldías Locales, empezando por la Localidad Uno.
El acto contó con la presencia de representantes de los consultorios jurídicos de las universidades participantes en el convenio, el alcalde local Javier Enrique Jaramillo y gran cantidad de estudiantes entusiasmados con la iniciativa de aprender desde lo práctico, prestando un servicio más eficiente a la comunidad.
“Con este convenio fortalecemos las competencias misionales de las Alcaldías Locales y hacemos partícipes a los jóvenes de la realidad que viven las comunidades ayudando a construir ciudad entre todos, así es que sean todos bienvenidos a una administración incluyente y de cara a la gente», expresó Javier Enrique Jaramillo, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte.
Jaramillo precisó que serán alrededor de 60 estudiantes seleccionados para empezar con el trabajo atendiendo de manera oportuna y eficiente las peticiones, quejas y reclamos (PQR) que se presentan a diario en la Alcaldía Local. También se les dará capacitación requerida sobre cómo se deben cumplir las diligencias de control a establecimientos comerciales y sus respectivas reglamentaciones.
Así mismo, el abogado Simón Pereira, coordinador del convenio, explicó a los estudiantes detalles de este gran reto que propone a su vez revitalizar la tarea de los consultorios jurídicos.
“Estamos muy complacidos con el interés que se ha despertado en los estudiantes de hacer parte activa de la construcción de ciudad y ciudadanía, teniendo contacto directo con las comunidades en la resolución de sus inquietudes y reclamos. La idea es ser oportunos y eficientes en las respuestas y que este programa se haga extensivo a las otras localidades. Las universidades están comprometidas con esta iniciativa que ha recibido el beneplácito del Viceministerio de Justicia”.
Son siete las facultades de derecho de las universidades que hacen parte del convenio de consultorio jurídico: Universidad Libre, Universidad de Cartagena, Tecnar, Tecnológico Comfenalco, Universidad San Buenaventura, Universidad Rafael Núñez y Unicolombo. Alrededor de 70 PQR se presentan diariamente entre las dos sedes de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, ubicadas en Santa Rita y El Country.