En la Sala de Audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena tuvo lugar el diálogo “Patrimonio inmaterial e identidad Fiesta de Independencia” como parte de la campaña “Hagámoslo Bien por el Patrimonio”. Este se desarrollo gracias a la labor conjunta del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), La Escuela de Gobierno y Liderazgo Distrital en alianza con el Grupo de Investigación Conflicto y Sociedad y el Semillero de Investigación Políticas Públicas Participación y Desarrollo de la Universidad de Cartagena.
En esta ocasión la conferencia contó con la presencia de la directora del IPCC Berta Arnedo Redondo; Nilda Meléndez Martínez, Reina Vitalicia del Cabildo de Getsemaní; Dina Bohórquez en representación del Semillero de Investigación Políticas Públicas Participación y Desarrollo y el docente Alfonso Arce como parte del Comité de Revitalización de las Fiestas de La Independencia, quienes se dirigieron a los asistentes entre los que se encontraban las candidatas al Reinado de La Independencia.
La directora de lPCC Berta Arnedo resaltó el reto que significa para el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena la conservación del patrimonio inmaterial, que para ella consiste en “compartir códigos de identidad más allá de las murallas”.
Mencionó además que próximamente se lanzará desde el IPCC la campaña “Más cartagenero que”, la cual consiste en resaltar esos aspectos intangibles que construyen la identidad del cartagenero.
El próximo desafío del IPCC es que las Fiestas de la Independencia sean declaradas Patrimonio Inmaterial. Para Arnedo “a Cartagena le hace falta creerse el cuento de lo maravillosa que es” y es por eso que en medio del diálogo se dirige directamente a las candidatas al Reinado de La Independencia a quienes pide que se comprometan a ser actoras claves del proceso de preservar Las Fiestas de la Independencia y toda manifestación de Patrimonio Inmaterial presente en la ciudad, porque eso es lo que se espera de las reinas “que entiendan que el reinado es de La Independencia”.
Dina Bohórquez del Semillero de Investigación Políticas Públicas Participación y Desarrollo, a través de la historia explicó el origen de algunas de las prácticas más representativas de las Fiestas de la Independencia.
El evento finalizó con el docente Alfonso Arce en representación del Comité de Revitalización, quien expuso el trabajo realizado por el comité para preservar las Fiestas de la Independencia y el apoyo para que sean declaradas Patrimonio Inmaterial. Como parte de su ponencia explicó por qué las fiestas, antes conocidas como Fiestas Populares Novembrinas deben ser llamadas Fiestas de la Independencia, además narró la lucha que tiene el comité para que los cartageneros y Colombia entera entiendan que las Fiestas de La Independencia y el Reinado Nacional de la Belleza son dos eventos distintos y que el espacio de las fiestas locales debe empezar a ser respetado, por foráneos y propios de la ciudad.