Cambia el recaudo de los aportes al Sistema de Seguridad Social

Los empresarios de la región se dieron cita en la Cámara de Comercio de Cartagena para conocer, de la mano de los expertos de ACH Colombia, las novedades que trae la resolución 2388 de 2016, y de esta manera solucionar los inconvenientes generados por las diversas interpretaciones que se hacían sobre la liquidación de aportes al Sistema de Seguridad Social y Parafiscales, el Ministerio de Salud y Protección Social. En junio pasado se emitió la Resolución 2388, con la cual se establecen los lineamientos técnicos que permiten unificar los criterios en esta materia.

Dicha Resolución incluyó cinco anexos técnicos que contienen las especificaciones y estructura de los archivos que deben reportar los aportantes, pagadores de pensiones y operadores de información. Por un lado, se estableció un Glosario de Términos PILA, y se definieron las condiciones de aportes a Seguridad Social de afiliados activos y de pensionados; así mismo, se describió la estructura de los archivos de salida con destino al administrador fiduciario de los recursos del Fosyga, y de los archivos correspondientes al Ministerio de Salud y Protección Social.

Se dio plazo hasta el diez de diciembre 2016, con algunas excepciones contempladas en la norma, para que todos operadores del Sistema implementen los correspondientes anexos técnicos incluidos en la Resolución; de tal forma que el Sistema cuente con la estabilidad que requiere y se resuelvan las inconsistencias reportadas en años anteriores. “Los aportantes encontrarán en línea la aplicación de los nuevos campos y variaciones para diligenciar dentro de la planilla. Para esto, es importante garantizar que el software utilizado haya sido ajustado con la nueva estructura para cumplir con la normativa, así mismo las administradoras también deberán hacer los cambios que se requieren”, afirmó el presidente de ACH Colombia, Gustavo Vega.

El pasado diez de julio se venció el plazo para realizar las implementaciones relacionadas con: Ajuste de planilla N-Corrección por reporte de novedad de retiro, si aporte es para los afiliados independientes, Creación del cotizante 56, Prepensionado voluntario con aporte a salud, Inactivación de aporte a salud cuando se reporte la marcación Colombiano Temporal en el Exterior y, por último, la Inactivación de aporte a salud cuando se reporte la marcación Pensionado Residente en el Exterior.

La Plataforma de Pagos de Seguridad SOI, en alianza establecida con la Cámara de Comercio de Cartagena, contribuyó con la capacitación de 50 empresarios de la región. Por su parte La presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez aseguró que “para la entidad gremial es fundamental compartir a los empresarios las novedades en normatividad que tendrá el recaudo de seguridad social y parafiscales, así como transacciones electrónicas, que le pueden generar al empresariado una mayor competitividad en el mercado”.

Los nuevos campos que aplicarán son los siguientes:

Nuevo tipo de documento Salvoconducto de Permanencia: Este nuevo tipo de documento aplica para aportantes y cotizantES.
Novedad de vacaciones: Podrá hacer uso de esta novedad para reportar (X) Vacaciones y (L) licencia Remunerada.
Novedades para Caja de Compensación: Los independientes podrán reportar novedad de ingreso y/o retiro a Caja de Compensación Familiar (C).
Fechas de las novedades: Dentro de la liquidación se deben relacionar la fechas (DD/MM/AAAA) en las cuales se presentaron las novedades:
Ingreso: Fecha de ingreso del empleado
Retiro: Fecha de retiro del empleado
Variación de Salario Permanente: Fecha inicial de la variación en el salario

Se debe reportar fecha inicial y final para las siguientes novedades:
Suspensión Temporal del Contrato o Licencia No Remunerada
Incapacidad temporal por Enfermedad
Licencia de Maternidad o Paternidad
Vacaciones o Licencia Remunerada
Variación Centro de Trabajo
Incapacidad por Riesgos Laborales


• IBC Otros Parafiscales diferentes a CCF:
Este campo permitirá relacionar el valor del ingreso base de cotización de parafiscales diferentes a la caja de compensación.

Número de horas laboradas: Este campo permitirá ingresar el número de horas laboradas para un empleado durante el periodo de cotización. Aplica para:

Dependientes
Servicio Doméstico
Funcionario Público sin Tope Máximo
Profesor de Establecimiento Particular
Dependiente de Universidad o Entidad con Régimen Especial en Salud
Dependiente Tiempo Parcial
Aliado Partícipe Dependiente

Se incluyeron algunas validaciones adicionales:

-Actualización de Datos Aportantes: Manteniendo actualizados los datos de registro como dirección, teléfono, celular, correo electrónico, el aportante garantiza que las administradoras relacionadas en sus pagos reciban la información correcta para contactarlo en los casos que requieran. Deben realizar esta actualización como mínimo dos (2) veces al año en los meses de enero y julio, como requisito previo para la liquidación de planillas.

-Listado de Aportantes Especiales: Este ajuste aplica a la validación de datos de los aportantes para garantizar que se encuentren en los listados emitidos por los entes encargados:

Entidades Regímenes Especiales y de Excepción
Cooperativas de trabajo Asociado
Entidades beneficiarias del Sistema General de Participaciones
Cotizantes Régimen Exceptuado en pensiones

Para el caso que el aportante no se encuentre contenido en el listado correspondiente, deberá registrarse bajo otro tipo de aportante.

-Coherencia de Datos para Liquidación:

-Para planillas tipo E, el aportante no debe estar relacionado como cotizante. Para el caso, debe hacer sus propios aportes a través de la planilla tipo I.
-Para planillas tipo I, el cotizante a reportar, debe ser el mismo aportante. Esta validación se realizará a partir del tipo y número de documento.
-Las planillas tipo M podrán ser utilizadas para el pago de aportes de periodos en salud anteriores a marzo de 2014.
-Los tipos de documento permitidos para cotizantes reportados como extranjeros no obligado a cotizar pensión, serán CE – Cédula de extranjería, PA – Pasaporte, CD – Carnet diplomático, SC- Salvo conducto de permanencia.
-El tipo de cotizante 22 – Profesor de establecimiento particular, debe aportar a salud y Pensión de manera obligatoria durante periodos no escolares. Durante dichos periodos, debe reportar novedad de Vacaciones.
-El tipo de cotizante 43 – Cotizante a pensiones con pago por tercero, debe aportar a salud y Pensión de manera obligatoria.

Validación de ingresos y retiros en nuevas planillas

Para que el aportante no pierda de vista las novedades de ingreso y/o retiro de sus empleados, le informaremos los hallazgos por ausencia de estas novedades durante la liquidación de planillas tipo E y A.

Esta validación se realizará cuando reporte en una nueva liquidación a un empleado sin novedad de ingreso y este no se encuentre registrado en el pago del mes anterior, o cuando no incluya en la nueva liquidación a un empleado que se encuentra relacionado en el pago del mes anterior sin novedad de retiro.

Esta validación aplicará únicamente cuando el pago del mes anterior se haya realizado a través de SOI.


Informe de transacciones región Caribe

Durante el primer semestre del año se presentó un crecimiento del 8 por ciento en las compras y pagos por internet en la Costa Caribe. Mientras que los pagos de seguridad de social a través de la plataforma SOI obtuvieron 2.294.261 registros para el pago de aportes en seguridad social a través de la plataforma SOI o planilla electrónica para empresas con más de 30 cotizantes, y 4.473.304 movimientos en planilla asistida para empresas con menos de 30 cotizantes

El informe transaccional indica que las compras y pagos por internet han tenido un buen comportamiento, al registrarse un crecimiento en el uso del Botón de Pagos Seguros, PSE del 26%, equivalentes a 21 millones de transacciones electrónicas en el primer semestre del año. Por su parte, la plataforma de Pagos de Seguridad Social, SOI alcanzo 38 millones de registros, un crecimiento del 5% respecto al mismo periodo de 2015. En cuanto al comportamiento de transacciones en electrónicas en Barranquilla, por sector, el 22% corresponde a pagos de seguridad social, sector financiero 19%, tecnología y comunicaciones 17%, Gobierno 16%, transporte 6%, comercio 5%, salud y belleza 4%, y otros servicios 3%.