Se firmó el acuerdo de paz, solo falta que el pueblo decida

Cartagena de Indias ha pasado a la historia como la gran anfitriona de uno de los eventos más importantes para Colombia en los últimos 52 años, la firma del acuerdo de paz entre el gobierno y las autodenominadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC EP.

La declaración del 26 de septiembre como día cívico, restricciones en el ingreso al Centro de la ciudad, cambios en la movilidad y ley seca fueron algunas de las medidas tomadas por la Administración Distrital para garantizar la tranquilidad y éxito de este histórico evento en el cual hicieron presencia el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, Ban Ki- Moon, el rey emérito  Juan Carlos I de España y diferentes jefes de Estado que fueron elementos claves para el desarrollo del proceso de paz tal como fue reconocido por el gobierno y miembros de las FARC.

Los presidentes latinoamericanos Michelle Bachelet, de Chile; Nicolás Maduro, de Venezuela; Rafael Correa, de Ecuador; Salvador Sánchez, de El Salvador; Horacio Cartes, de Paraguay; Enrique Peña Nieto, de México; Jimmy Morales, de Guatemala; Luis Guillermo Solís, de Costa Rica; Pedro Pablo Kuczynski, de Perú; Mauricio Macri, de Argentina, Juan Carlos Varela, de Panamá, y Raúl Castro, de Cuba, empezaron a llegar a La Heroica desde el 25 de septiembre para ser testigos y mostrar su apoyo a la firma de estos acuerdos.

La agenda para la celebración de este acontecimiento inició el día 26 a las 8 a.m en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, donde el presidente Juan Manuel Santos rindió homenaje de agradecimiento a la labor de las Fuerzas Militares y La Policía de Colombia. Cerca de las 12:30 p.m, la celebración se trasladó a la Iglesia San Pedro Claver, donde el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, estuvo a cargo de la ceremonia litúrgica para pedir por la reconciliación de Colombia. Terminada ésta, el Presidente de la República ofreció un almuerzo a los jefes de Estado asistentes y representantes de países garantes del proceso.

ffap

ffap1

ffap2

A las 5:00 pm, después de la insistente lluvia que cayó sobre la ciudad, se presentaron ante el público reunido en el Centro De Convenciones, el presidente Santos acompañado por el grupo negociador del gobierno y el grupo negociador de las Farc para luego de rendir un minuto de silencio por las víctimas del conflicto, dar paso sin más preámbulos a la firma de los acuerdos.
El primero en plasmarla fue Rodrigo Londoño, y lo hizo con balígrafo, lapicero creado con munición de fusil usada, que fue obsequiada por Santos al jefe negociador de las FARC. Acto seguido firmó el presidente.
ffap3

ffap5

ffap9

Ban Ki-Moon tomo la palabra para felicitar a Colombia por darte este paso y aseguró sentirse honrado por haber hecho parte del logro de este proceso de paz. Seguidamente se expresó ante el micrófono, Rodrigo Londoño, quien aseguró que las FARC tomaran el camino de la política sin armas, que cumplirán con lo pactado y que esperan que el gobierno también cumpla. Luego vino uno de los momentos más destacables de la velada, donde Londoño pidió perdón al pueblo colombiano en nombre del grupo armado; acto que le valió los aplausos y las lágrimas de muchos de los asistentes.
ffap7

ffap8

El presidente Santos fue el encargado de culminar el acto. En sus declaraciones dio la bienvenida a las FARC a la democracia y agradeció a las Fuerzas Militares, a los grupos defensores de derechos humanos y a los países acompañantes del proceso.
“Cesó la horrible noche y llega el día con todas sus promesas” aseguró el mandatario a la vez que invitó a los colombianos a votar y darle la oportunidad a esta alternativa de reconciliación asegurando que prefiere una paz imperfecta a una guerra perfecta que deja tantos muertos y heridos al país.

El próximo 2 de octubre los colombianos tendrán la última palabra y definirán en las urnas si lo establecido en estos acuerdos debe llevarse a cabo.