Órbita Política de John Zamora – Lunes 3 de octubre

Un ganador

La controversia nacional antes del plebiscito arrojó mucha basura sobre las redes sociales de parte y parte. Resultó difícil, en grado sumo, encontrar opiniones sesudas, sensatas y serias.

Hay que destacar como notable excepción al ex ministro, ex constituyente y ex alcalde de Bogotá, Jaime Castro. Este líder liberal no tiene un pelo de uribista, ni de extremista, y siempre entregó argumentos de fondo, constitucionales, para respaldar el No. Todo un ejemplo nacional.

 

Un perdedor

“Niña Tulia, tranquila, esta pelea no es con usted” es la famosa frase de El Flecha, inmortalizado por David Sánchez Juliao, que retrata a las personas que se quieren meter en una pelea ajena, a como de lugar. Así le pasó a César Gaviria Trujillo.

Resulta que en un pretil está Juan Manuel Santos, el jefe del Sí, y en otro pretil está Álvaro Uribe, cabeza natural del No. Y como en el episodio de El Flecha, se decían de todo, de acera a acera.

Y la Niña Tulia esperando un momento para meterse en la pelea. Pero Uribe le dio a entender que “al bagazo, poco caso” y ni se inmutó en contestarle.

A Gaviria apenas le prestaron atención en el partido Liberal. Cuando quiso dárselas de jefe de todo el Sí, de inmediato le hicieron el “feo” en la U, Polo, Conservador, Cambio Radical y Verde. ¡A ver si aprende!

 

Renunciar es su responsabilidad

En política seria, un resultado adverso cobra cabezas. El gobierno perdió el plebiscito… ajá.. ¿y las renuncias? Por ejemplo, la ministra de Educación y el director del Sena, que pidieron licencia para hacerle campaña al Sí… el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en cuyo departamento, Norte de Santander, perdió con abrumadora diferencia…