Aunque este lunes por la tarde el censo de la Oficina Distrital de Gestión del Riesgo, arrojaba un primer balance de 3.250 familais afectadas por las intensas lluvias caídas en Cartagena durante el fin de semana por el coletazo del huracán ‘Matthew’, se cree que este número podría aumentar a 5 mil familias, debido a que aún se siguen recibiendo reportes de sectores en los que el fenómeno natural causó estragos.
Laura Mendoza, jefe asesora de esa dependencia, dijo que los distintos organismos de control han estado trabajando en el auxilio de las personas que resultaron damnificadas por el paso del fenómeno natural.
“En Cartagena tenemos reporte de 61 barrios, en los que principalmente se presentaron inundaciones, en algunos de ellos de un 100%, lo cual nos pone frente a una emergencia de grandes proporciones. En ese mismo sentido hemos decidido redoblar esfuerzos para dar una mano a las personas afectadas”, dijo Mendoza.
La funcionaria explicó que se están terminando de levantar los censos de damnificados para la entrega de ayuda humanitaria, que debe empezar a más tardar este martes, una vez identificadas todas y cada una de las personas que resultaron con algún tipo de afectación.
Es así como el Distrito ha dispuesto de láminas de eternit para la reparación de los techos de las viviendas, así como también la entrega de kits de aseo y comida, teniendo en cuenta que muchas personas perdieron sus enseres.
Entre los barrios de mayor afectación por las inundaciones se encuentran El Pozón, Flor del Campo, Colombiatón, La India, varios sectores de Olaya, La Boquilla, Marlinda y otros. Las lluvias no causaron afectaciones en términos de vidas humanas.