Distrito de Cartagena declaró la calamidad pública para atender a damnificados

Debido al alto número de personas damnificadas en la ciudad después del coletazo del huracán ‘Matthew’, el Comité Distrital de Gestión del Riesgo, en reunión extraordinaria, decidió declarar el estado de calamidad pública en el Distrito de Cartagena.

“Después de finalizar el censo en todas las zonas que sufrieron por los estragos del huracán, podemos reportar que hay 4.966 familias afectadas, lo que traduce un aproximado de 20 mil personas, en 61 barrios, lo que significa que es una emergencia de gran magnitud y representa una situación calamitosa para el Distrito, lo cual obliga a la atención urgente por parte del ente territorial”, señaló Laura Mendoza, jefe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo.

Mendoza explicó que la calamidad pública es una figura contemplada en la Ley 15 de 2012, que determina que, en casos específicos, cuando un ente territorial no cuenta con los recursos suficientes y padece situaciones de afectación a la vida, bienes materiales y económicos, y que sobrepasa la capacidad de respuesta del ente territorial, se requiere del apoyo del Gobierno Nacional para atender los damnificados.

En este caso, según Mendoza, para atender la emergencia en Cartagena y la zona insular se requiere de una cifra cercana a los $10 mil millones.El alcalde Manolo Duque dijo que ya la administración distrital empezó a llevar ayudas a varios sectores de la ciudad, luego del censo que se realizó. Agregó que dio orden a todos los secretarios de despacho para que, desde este miércoles, se “pongan el, overol” para llevar las ayudas.

“Hemos convenido que la Plaza de Toros sea el centro de acopio, y cada Secretaría tiene la orden de poner a disposición personal y vehículos para poder superar esta emergencia”, explicó.

Mendoza dijo también que en el Consejo Extraordinario se logró conseguir ayudas humanitarias para apoyar a estas familias damnificadas. También se trató sobre la línea de infraestructura del Distrito, que requiere de atención inmediata de algunos de los canales que generan inundaciones. Se solicitó la presentación del proyecto para cuya ejecución se espera contar con el apoyo total del Gobierno Nacional para evitar que se continúen presentado inundaciones en la ciudad.

Para ello la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Gestión del Riesgo presentarán el proyecto este jueves a fin de lograr conseguir los recursos y mitigar los impactos que se generan por los fenómenos naturales en la ciudad.Recordó que durante el fin de semana se adelantó la fase de levantamiento de censos, requerida para conocer la totalidad de las personas afectadas. “Ahora viene el manejo de la respuesta, es decir la entrega de las ayudas humanitarias para comenzar a llevarlas a los necesitados”, sostuvo Mendoza.

Por su parte, Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, dijo al término del Consejo Extraordinario que se ordenó adelantar el Registro de Damnificados y pagar subsidios de arriendo hasta por tres meses.

“Cartagena recibió un impacto de lluvia de 224 milímetros durante 24 horas y en 2010 con el Fenómeno de La Niña fue de 248 milímetros, y hay que reconocer que la vulnerabilidad que tiene el Distrito se refleja en el sistema de drenaje pluvial que colapsó y afectó a mucha gente. Este proyecto para recuperar el sistema vale más de 200 mil millones de pesos en una primera fase y urge que esta obra se adelante prontamente para que la ciudad no siga teniendo inundaciones como las ocurridas en esta oportunidad que afectaron a 63 barrios”, explicó el funcionario.