Listas medidas de seguridad para los preludios de las Fiestas de Independencia

El alcalde Manolo Duque al término de un Consejo de Seguridad confirmó que se ajustaron las medidas de seguridad que se implementarán en los tres preludios de las Fiestas de la Independencia que se realizarán en las diferentes localidades.

El mandatario dijo que el primero de los encuentros entre las reinas y todos los actores festivos con la comunidad cartagenera será este viernes y que el secretario del Interior, Fernando Niño define junto con las autoridades de Policía las medidas de seguridad que se implementarán para cada uno de los tres eventos.

Niño aclaró que para este viernes (día del primer preludio), se tiene diseñado un plan que consiste en fortalecer las actividades que se hicieron el año pasado, como que los establecimientos de comercio que queden cerca del lugar del evento no podrán vender bebidas embriagantes, no se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en los alrededores del escenario de la festividad.

“Se destinarán policías para que adelanten vigilancia especial para que en caso de alguna situación se pueda reaccionar y prevenir cualquier afectación la vida de los cartageneros”, explicó Niño.

El funcionario sostuvo que se hará un estricto control al ingreso de menores a los preludios. “Estamos adelantando un trabajo con el Bienestar Familiar y las Comisarías de Familia y Policía de Infancia para que los menores que infrinjan las normas sean llevados a un sitio transitorio mientras se le restablecen sus derechos”, anunció el Secretario del Interior. Recordó que los preludios serán hasta las 2:00 de la mañana.

Otras acciones

El funcionario también reportó la captura de un narcotraficante que fue dejado a disposición de la autoridad competente. Esta persona tiene una solicitud de extradición.

También, dijo que se incrementarán los controles a las motocicletas en diferentes zonas de la ciudad y en las vías de ingreso a Cartagena se harán operativos para evitar el transporte de menores de 12 años en este tipo de vehículos.El funcionario señaló que Migración Colombia entregó un reporte de 70 extranjeros deportados en lo corrido del año por no cumplir con las normas de ingreso al país. “Estos ingresan y realizar actividades laborales y empleo informal, pese a tener una permanencia irregular en la ciudad por lo que fue necesario devolverlas a sus países de origen”, indicó.

Niño dijo que se adelantan controles en las calles y comercio de la ciudad con el fin de localizarlos y desarrollar las acciones a que haya lugar. “En caso de encontrar personas de manera irregular se hará lo propio con el extranjero y se sancionará al comerciante que lo tenga laborando de manera informal”, sostuvo.