ESE conmemoró con abrazos el Día Mundial de la Salud Mental

Con un experimento social, que busca disminuir la discriminación hacia las personas que padecen enfermedades mentales, la ESE Hospital Cartagena de Indias conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental.

El gerente (e) de la ESE, Álvaro Ruíz Campillo, quien participó en la actividad realizada en la Torre del Reloj, precisó que esta entidad de primer nivel atiende anualmente cerca de 4025 pacientes en la consulta de psicología y 245 por psiquiatría.

ese-sm2

ese-sm1

“Queremos llamar la atención de la comunidad sobre los trastornos mentales que afectan a la población cartagenera porque siempre existe el paradigma que uno tiene que alejarse de las personas diagnosticadas con estas enfermedades. Por eso buscamos que la comunidad se sensibilice con estos temas y disminuya la discriminación”, precisó el funcionario.

Instó a los cartageneros a asistir a los centros de salud de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias donde se brinda atención programada con profesionales en psicología.

Ruíz Campillo precisó que la salud mental es imprescindible para la salud pública y “entre muchas razones encontramos que los trastornos mentales son cada vez más frecuentes, afectan a dos de cada cinco personas adultas en nuestro país, ningún nivel socioeconómico o área geográfica es inmune a ellos. Son costosos tanto económica como emocionalmente para la persona, la familia y la sociedad, y la coexistencia de enfermedades físicas y trastornos mentales es muy frecuente. Por esta razón, se hace necesario trabajar un abordaje de salud pública en la promoción de la salud mental y la prevención de los problemas y trastornos mentales, y una estrategia para promover la resiliencia y el bienestar emocional en los individuos, familias y comunidades”, concluyó.