La nueva herramienta de gobierno departamental es un bus. El vehículo estrenó sus servicios en la Isla de Mompox, donde el gobernador Dumek Turbay inició una serie de encuentros municipales en Cicuco, Talaigua, Margarita y San Fernando, para luego empalmar con Mompox y su Festival de Jazz.
Según Turbay Paz, en el plan de desarrollo se determinó un gobierno de puertas hacia fuera, un gobierno itinerante y no un gobierno de escritorio.
Este martes, Dumek Turbay adelantó una mesa de trabajo en el municipio de Cicuco, en presencia del alcalde municipal Alberto Villoria, la alcaldesa de Mompox Nubia Quevedo, concejales y demás funcionarios del orden municipal y departamental.
“Todos en mi gobierno deben tener absoluta claridad sobre lo que le sucede a los habitantes de Cicuco y de toda la depresión Momposina”, inició el mandatario durante su intervención.
En materia de salud, para este municipio el gobernador aseguró las siguientes ayudas: una ambulancia terrestre, una sala de urgencias, 15 sillas de ruedas y un software para el hospital municipal. Se va construir también el colegio de La Peña, solicitado por la comunidad.
También se van a resolver todos los problemas estructurales del acueducto municipal, el cual se entregará antes de que finalice el presente año. Cicuco contará con un apoyo de $231 millones para el mejoramiento de sus viviendas rurales. Así mismo, la alcaldía recibirá unas motocicletas para fortalecer la seguridad policial. En materia de aseo el mandatario se comprometió a cofinanciar proyectos para el manejo de las basuras o residuos sólidos.
De la mano con los funcionarios que conforman su gabinete, Dumek Turbay acordó otros apoyos para fortalecer la seguridad alimentaria de los municipios con silo y nuevos fertilizantes para la crisis del campo. También se brindarán otras ayudas de nuevos cultivos para apoyar a los pescadores y agricultores. Para ello, los habitantes del campo contarán con un apoyo de 120 millones de pesos.
De otro lado, el gobierno departamental empezará con la construcción del estadio “Ismael Mercado” para fomentar el deporte y la cultura en este municipio, el cual se realizará durante el próximo año 2017.
“Esta ha sido una jornada muy productiva, puesto que hay diversos temas que desarrollar con los alcaldes municipales. Vamos a estar en la región toda la semana y vamos a canalizar las inversiones en los proyectos que consideramos como estratégicos y prioritarios para el desarrollo del departamento y sus municipios”, aseveró el Gobernador.
“Me encuentro muy agradecido con el gobernador Dumek Turbay, con esta visita se ha conseguido que se concreten obras que la población nos reclamaba con urgencia. Esta visita fue definitiva para resolver estos compromisos”, agregó el alcalde de Cicuco, Alberto Villoria.
Mesa de trabajo en Talaigua Nuevo
De otra parte, durante el encuentro que se sostuvo en el municipio de Talaigua el gobernador asumió otros compromisos de igual relevancia, como son: un tractor por valor de $120 millones para fortalecer el campo y las actividades que fomenten la vocación agrícola.
Serán dotados todos los puestos de salud del municipio. También Talaigua Nuevo contará con una ambulancia acuática que será entregada en el mes de febrero de 2017. Se entregará una dotación de 1.500 sillas para que sean distribuidas en las instituciones educativas, junto con unas baterías sanitarias para el adecuado funcionamiento e higiene de los baños en las escuelas.
“Uno de mis compromisos desde mi inicio de gobierno fue que los niños tuviesen unas condiciones dignas para su adecuada estancia y desarrollo en sus procesos de formación”; destacó Turbay Paz.