El alcalde mayor de Cartagena, Manolo Duque, anunció que las Fiestas de Independencia en la temporada del año 2016 se realizarán en su programación habitual y que los cambios presentados por el Concurso Nacional de Belleza, no afectarán la oferta cultural de las festividades.
«Las Fiestas de Independencia van, no tiene reversa. Son patrimonio de la ciudad de Cartagena y nosotros seguimos adelante con todo nuestro camino. Nos duele lo que ha pasado con el Concurso Nacional de Belleza porque hace parte de nuestro ADN, pero finalmente es una oportunidad para que las fiestas tomen su espacio y se posicionen a nivel nacional”, afirmó el mandatario.
Así mismo, dijo que las Fiestas de la Independencia están en el corazón de los ciudadanos, e invitó a los residentes a participar activamente en la programación.
Por su parte, Bertha Lucía Arnedo, directora del IPCC, señaló que el Distrito viene trabajando desde principio de año para garantizar el éxito de las fiestas y darle la magnitud que merecen. “Desde el 1 de febrero se ha venido trabajando para darle el realce a las fiestas que ellas se merecen. Hemos trabajado con el gremio hotelero y tenemos un buen paquete para la ruta de la independencia”.
Todo el valor histórico y cultural de las Fiestas de Independencia es prioritario y maneja un presupuesto distinto al Concurso Nacional de Belleza, por ello el gobierno de Primero La Gente, ha avanzado con lo establecido dentro del presupuesto y se encuentra preparado para brindarle a los cartageneros y turistas una variada y amena oferta cultural.
En términos logísticos se replantearán algunas actividades, las cuales se compartirán en los próximos días, a través de una estrategia pedagógica. Sin embargo, la programación establecida para este viernes 14 de octubre, se llevará a cabo como se tenía previsto el Preludio de la Localidad 1, en la cancha del Barrio Canapote.
Por su parte el Concejo Distrital, a través del presidente de la Corporación, Javier Curí, manifestó su respaldo no solo ante esta situación, sino en todo el proyecto de las Fiestas de Independencia que el Alcalde Mayor trace durante los cuatro años de su gobierno.