El Partido de la U celebró el triunfo de su candidata a la Alcaldía de Arroyo Hondo, Yecenia Iriarte, quien ganó las elecciones atípicas tras la muerte del titular, Carlos Paternina, de quien es la viuda.
Esa condición generó críticas del partido Centro Democrático, a través del senador Fernando Nicolás Araújo, señalando que estaba inhabilitada para inscribirse como candidata.
Yecenia Iriarte obtuvo 2.923 votos (55%); mientras que su más enconado rival, Emiro Manuel García Cassiani, del Partido Liberal, logró 2.334 votos (44%). Loso otros candidatos obtuvieron registros minúsculos: Inelvis López Cueto, del Movimiento Alternativa Indígena y Social (Mais), 5 votos, y Hernán Alberto Utria Coronell, 4 votos.
Para el representante a la Cámara Alonso del Río, del partido de la U, este triunfo le resulta más significativo por haber derrotado al candidato liberal avalado por el senador bolivarense Lidio García Turbay.
Las elecciones en ese municipio se debieron efectuar tras la muerte Carlos Paternina Orozco, de 38 años de edad, víctima un infarto al miocardio, y quien solo permaneció seis meses al frente del cargo.
El daño lo hizo el CNE: senador Araújo
Al aceptar la decisión de las urnas, el senador Fernando Nicolás Araújo se expresó así sobre el triunfo de la señora iriarte opino:
Hay que respetar la voluntad popular, el daño lo hizo el Consejo Nacional Electoral.Es un grave precedente para la democracia que el CNE permitió a una candidata inhabilitada participar en unas elecciones. ¿En el futuro, permitirán la participación de candidatos inhabilitados en otras contiendas? Pero el daño será peor para Arroyo Hondo que ya ha tenido suficiente interinidad y que mantendrá la incertidumbre. No faltará la demanda de nulidad. Tendremos de nuevo elecciones en este municipio.