Muchos desean que los cambios especulados en el gabinete distrital de Cartagena no se presenten, e incluso esperan que el alcalde Dionisio Vélez mantenga el equipo que le viene acompañando. Incluso, advirtieron que, a diferencia de la Gobernación, donde varios secretarios renunciarán para aspirar a cargos públicos, los funcionarios distritales no tienen esa vocación y ninguno le ha manifestado al alcalde deseo alguno de aspirar electoralmente.
La noticia de estabilidad será muy buena para los funcionarios pero no tanto para el gobierno mismo y la ciudad, pues realmente hay unos que no dan la talla y están llegando a su máximo grado de mediocridad. A veces las crisis son necesarias y saludables.
Se confirman renuncias en la Gobernación
Yolanda Wong, secretaria de Minas, se retira el 30 de julio. El 15 de agosto dirá si aspira a la Gobernación, la Asamblea o el Concejo.
Manuel Berrío Scaff, asesor de Despacho, también renunciará en esa fecha para aspirar a la Asamblea Departamental, en el grupo de la Casa Blel.
Álvaro Redondo, secretario de Agricultura, renunciará en septiembre para aspirar a la Gobernación de Bolívar.
La sombra de David Turbay en la Contraloría
Mal sabor dejó la decisión de la Corte Constitucional de postular a Edgardo Maya como su candidato a la Contraloría General de la República, dejando viendo un chispero a 55 aspirantes que se inscribieron para presentar sus ideas y hojas de vida. Entre ellos estaba Germán Ordosgoitia, quien hace cuatro años aspiró a la Caámara por Bolívar en Cambio Radical y perdió la curul con Hernando Padauí, en agria controversia jurídica. Ordosgoitia se declaró decepcionado por el procedimiento, pero de inmediato le pusieron el espejo retrovisor y vieron en él la sombra de David Turbay, ex contralor y ex cacique liberal de Bolívar. En esas épocas, Ordosgoitia era el “ala conservadora” de ese grupo político.
Inadmisible insinuación
El Gobernador de Bolívar les pidió el favor a los medios de comunicación que no fueran a catalogar su informe en el Concejo respecto de las acciones de la Gobernación en el Distrito como una pelea o round. Los medios son libres de informar según sus criterios y mal hace un gobernante en sugerir titulares. Además, lo dijo en un escenario sin derecho a réplica, una ventaja circunstancial. En nuestra crónica dijimos que para pelear se necesitan dos, y el Gossaín se despachó solito en el Concejo. Así que la sugerencia informativa, a más de inadmisible e inoportuna, sobraba.
Colegaje en el Concejo
Los concejales de Cartagena acudieron a un almuerzo privado de despedida para el ex colega Andrés Betancourt. La semana pasada habían estado en la finca de Argemiro Bermúdez, otro ex concejal, para ver un partido del Mundial. Andan muy amables. Se nota que aún no han comenzado las campañas para octubre 2015.
Sorpresa por La Yuca
Nuestra crónica sobre el encuentro del gabinete Distrital en La Yuca, finca del secretario general Carlos Coronado, causó escozor y sorpresa en el Palacio de la Aduana, porque se suponía que nadie diría nada. Pero bien saben que en Revista Zetta no se nos escapa ninguna movida. Les damos una pista de nuestra fuente: tantos vehículos oficiales pasando por Las Ramblas llaman la atención…