Con ocasión del día internacional del cáncer de mamá, la primera dama del Distrito, Viviana Sánchez de Duque, lidera un evento que busca generar conciencia, sensibilizar a los cartageneros frente a este tipo de cáncer y recaudar fondos para apoyar a personas que padecen esta enfermedad.
Se trata de la Pasarela Rosa, que se realizará este jueves 20 de octubre, en el teatro Adolfo Mejía, contará con diseños de reconocidos diseñadores cartageneros que respaldan la causa. Además se contará con desfile de prendas de marroquinería, turbantes ideales para mujeres que, debido a cambios propios del cáncer, han perdido su cabello.
A Pasarela Rosa se unieron las diseñadoras Ketty Tinoco, Elsa Cohen, Diana Martínez, Gaby Arenas, María del Pilar Agámez y Yenny Amador. También estará Víctor Buelvas. A este grupo de diseñadores se suman con su participación el alcalde Manolo Duque, autoridades civiles, la señorita Cartagena y reconocidas personalidades del país. El show central estará a cargo del músico cartagenero Juan Carlos Coronel.
Sánchez de Duque señaló que en todo el año 2015 en Cartagena fallecieron 56 mujeres por cáncer de seno, lo que representa una tasa de 10,2 muertes por cada 100 mil mujeres.
“Entre el 1º de enero de 2016 y el 30 de junio han fallecido 19 mujeres y lo más triste es que en este mismo periodo en Cartagena se han reportado 1.730 casos de mujeres con cáncer de seno incluyendo las que iniciaron el año con el diagnóstico y que venían con tratamiento del año anterior”, aseguró la Gestora Social.
Por este tipo de reportes, sostiene Sánchez de Duque, es que se requieren campañas como Modo Rosa y sus actividades en beneficio de la mujer.
Qué es Modo Rosa
Es una campaña que llegó a Cartagena en junio pasado, día en el que se iluminó de rosa la emblemática Torre del Reloj y desde ese momento la Gestora Social y su Escuadrón Rosa se han dedicado a informar cómo las mujeres deben hacerse el autoexamen de mama y la importancia de visitar al especialista.
“Quiero institucionalizar el lunes como el Día Rosa y para ello deseo que las empresas y ciudadanos del común se vistan de rosa ese día para recordar que el cáncer de mama nos puede llegar a todos, por lo que es necesario detectarlo a tiempo, ya que se comprobó que esta enfermedad, si es tratada a tiempo, se puede curar”, explicó Sánchez de Duque.