Por daño en Cielo Mar, Acuacar vuelve a verter alcantarillado a ciénaga

Vertimientos de aguas servidas a la ciénaga de la virgen está redireccionando Acuacar de manera forzada, para hacer frente a una emergencia por taponamiento del alcantarillado en Cielo Mar, a la entrada de la Boquilla.
Según el gerente de la entidad, John Montoya, el vertimiento no supera el 2% del total de las aguas servidas que van al emisario submarino, y está amparada en licencia ambiental.
Aguas de Cartagena adelanta trabajos para superar la emergencia generada por la obstrucción del Sistema de Alcantarillado en La Boquilla, a la altura del sector Cielo Mar.
Atendiendo el llamado de la comunidad y hoteleros del sector, la empresa realizó una inspección para identificar la causa primaria de los reboses y los altos niveles que presentaba la cámara de inspección C1-183, ubicada frente al hotel Las Américas. La investigación identificó una grave obstrucción en el colector de alcantarillado de 400 mm de diámetro, el cual se encuentra a una profundidad de 4 metros.
El motivo de la obstrucción obedece a la gran cantidad de escombros y madera que ingresaron al sistema de alcantarillado, producto de los trabajos de ampliación de la vía que se adelanta en el Anillo Vial. La desobstrucción se está haciendo de manera manual, dentro de la misma cámara de inspección, debido al tamaño de los escombros que se encontraron, los cuales no podían ser tratados con el método tradicional de presión – succión que emplea la empresa para resolver problemas de obstrucciones comunes en la red de Alcantarillado.
Adicionalmente la construcción de un box culvert peatonal afectó una cámara de inspección cercana, causándole asentamiento y el posterior colapso de la tubería.
Por lo anterior, Aguas de Cartagena, adelanta la construcción de un bypass que permita mantener el sistema de Alcantarillado funcionando mientras se terminan los trabajos de desobstrucción. Por otro lado, para atender la emergencia se dispusieron dos sistemas de bombeo, uno directamente al colector y otro hacia la Ciénaga de La Virgen, con esto se evitan reboses en las viviendas del sector y las vías.
Para mitigar el impacto sobre el ecosistema, la Empresa aplica constantemente un producto llamado EcoCatalyst, el cual es un potente catalizador biológico que incrementa los niveles de oxígeno, acelerando el proceso de descomposición de la materia orgánica y a su vez cualquier tipo de bacteria. Así mismo controla la generación de olores.
Cabe aclarar que el vertimiento que se realiza sobre la Ciénaga de La Virgen, por la emergencia, es inferior al 2% de las aguas residuales que se producen en la ciudad. De igual manera se ratifica que esta medida de emergencia fue notificada oportunamente a las autoridades correspondientes.
Cartagena de Indias, es la primera ciudad de Colombia con más de cien mil habitantes que trata el 100% de sus aguas residuales, gracias a la puesta en marcha del Emisario Submarino en el año 2012.