Los diferentes logros que han obtenido diferentes reinas populares de Cartagena a lo largo de los años, dejan ver al Reinado de la Independencia como un semillero de mujeres bellas y talentosas de tipo exortación que no sólo representan la belleza cartagenera, sino que también representan a la mujer colombiana.
Una de las primeras mujeres que participó en el Reinado de la Independencia y que luego pasó al Concurso Nacional de la Belleza fue Yeimy Paola Vargas, representando al barrio Chapacuá, y Reina de la Independencia 2002, Virreina Nacional de la Belleza en el año 2003 y Miss International en 2004, evento que se realiza anualmente en Tokio, Japón.
Giselle Marín Ramos fue elegida en el año 2007 como Reina de la Independencia, representando al barrio Vista Hermosa. Más tarde consiguió ser la primera Reina Nacional del Tejo, este tradicional deporte nacional, con más de 500 años de historia, concurso que se realiza en Turmequé, Boyacá.
Luego de casi un año como soberana popular, participó en el concurso de Señorita Cartagena 2008, donde nuevamente ganó. En el año 2009, llegó al departamento de Risaralda con la banda de Señorita Cartagena. En el municipio de Santa Rosa de Cabal, logró alzarse con el título de la Primera Reina Nacional de la Cultura.
Joselín Rincón, representando al barrio El Socorro, logró ser Virreina de la Independencia 2010, un año más tarde, en el 2011 se alzó con el título de Reina Nacional del Café, y al año siguiente repite virreinato en el mismo certamen, representando a Colombia en la edición internacional.
También cabe resaltar el pódium real del año 2009, uno de los más exitosos de la historia del Reinado de la Independencia, con Geraldine Álvarez como reina y que logró representar a Bolívar en el año 2013 al Concurso Nacional de la Belleza, al igual que la virreina Elida Castro, quien sería en el 2012 Señorita Cartagena. Karen Visbal, princesa, se convirtió en Señorita Cartagena en el 2010, por su parte Karen Mendoza, se convirtió en Señorita Bolívar 2012, luego de ser princesa en el reinado popular.
Recientemente, dos hijas del Reinado de la Independencia volvieron a ser noticia. Se trata de Marelis Salas Julio, representante del barrio El Pozón en el 2014 y que la noche del domingo 16 de octubre se coronó como Reina Nacional del Turismo representando a Bolívar, y también la Virreina de la Independencia 2015 Natalia Zúñiga Payares, por Cartagena, resultó ser primera princesa en el mismo certamen nacional que se realiza en Girardot, Cundinamarca.