Del dolor y del amor por Juan Felipe Gómez Escobar

juan-felipe-4Juan Felipe Gómez Escobar habría cumplido 16 años de edad esta semana. Por esos misterios del destino, una tragedia apagó su vida cuando no había cumplido dos años. Del dolor por su partida surgió, en 2001, la fundación que lleva su nombre.

Su madre, Catalina Escobar, encontró por la vía del servicio social una manera de honrar la memoria de su bebé. Dejó su trabajo y se dedicó a estructurar este proyecto, con ejemplar visión y organización. Hoy “LaJuanfe” es reconocida por su invaluable servicio para Cartagena.

“La mejor manera de honrar la memoria de Juanfe es hacer que su obra trascienda para seguir tocándole la vida a miles de niños y niñas”, indicó la señora Escobar en su cuenta de Twitter.

En otro trino expresa. “Por esta carita seguiré haciendo lo que sea… aniversario Juanfe – 16 años. Lo primero que haga apenas te vea es no volverte a soltar”.

 

Según su página web, cada año LaJuanfe:

Trabaja con 600 madres adolescentes que viven en condiciones de extrema pobreza. (A la fecha se han empoderado alrededor de 2.274).

Salva la vida de 350 bebés a través del Plan Padrino de Cunas (A la fecha se han salvado más de 4.051)

Atiende promedio a 20 mil pacientes en el Centro Médico Juan Felipe IPS (A la fecha se han atendido más de 160 mil).

Asiste a 200 bebés en el Centro Integral de Desarrollo Infantil.

juan-felipe-7

Este es el perfil de la Fundación que aparece en su página www.juanfe.org

En el año 2001 cuando la familia Gómez Escobar vivía en Cartagena de Indias, la ciudad presentaba una terrible situación social. Lo anterior sumado al fallecimiento de Juan Felipe Gómez el mismo año, motivó la creación de este gran proyecto social: La Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, Juanfe. Una organización sin ánimo de lucro que lleva su nombre, y que en su memoria: empodera a madres adolescentes en condición de pobreza extrema, salva la vida de miles de niños que por falta de recursos se encuentran en riesgo de muerte y le brinda atención médica a población vulnerable.

Catalina Escobar, presidente y fundadora de la Juanfe, era voluntaria en el Hospital de Maternidad Rafael Calvo, lo cual le permitió percibir las elevadas tasas de mortalidad infantil evitable que se presentaban en la ciudad y observar que la mayoría de bebés que morían, eran hijos de madres adolescentes en condición de vulnerabilidad. Tras la muerte de su hijo Juan Felipe, Catalina tomó la firme determinación de crear una organización que ayudara a prevenir estas muertes evitables producto de la falta de recursos económicos.

De esta manera surgió la Juanfe, una entidad sin ánimo de lucro que desde sus inicios, ha logrado romper ciclos de pobreza dejando de lado el asistencialismo. En un principio los esfuerzos se centraron en la disminución de la mortalidad infantil, pero con el tiempo se identificó un problema mayor y más complejo que era una de las principales causas de estas muertes: el embarazo en adolescentes. Es así como el empoderamiento de madres adolescentes se convierte en un objetivo estratégico de la Fundación.

Estamos convencidos que soluciones pobres para abarcar la pobreza, redundan en más pobreza. Es por esto que en cada uno de los seis programas de intervención que desarrollamos nos esforzamos por otorgar servicios con estándares de clase mundial para todos nuestros beneficiarios.

En el avance de esta misión nos acompañan empresarios nacionales, internacionales, agencias de cooperación pública y privada que se interesan en atacar esta problemática. De la mano de ellos y del Gobierno Nacional y local, unimos esfuerzos para ejecutar soluciones reales a la pobreza y así aportar al desarrollo social sostenible del país.

juan-felipe-5En septiembre de 2011 inauguramos en Cartagena nuestra nueva sede: El Complejo Social un macroproyecto de 13.000 metros cuadrados, que permitió ampliar la capacidad instalada, la calidad de los servicios y el impacto generado en la ciudad. Como compromiso de la Fundación con el medio ambiente, el Complejo Social es un referente de cultura ciudadana, bioclimática y respeto al ecosistema. Nuestra sede fue construida bajo la connotación de un edificio verde y tenemos la certificación:- LEED® categoría Plata- del US Green Building Council, que nos convierte en la primera Fundación en el país con esta certificación en Operación Sostenible.

Gracias a nuestros más de 14 años de éxito con resultados de alto impacto social, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG ACTEC de Bélgica, identificaron nuestro modelo como una solución innovadora al problema del embarazo adolescente como factor perpetuador de pobreza en Latinoamérica y el mundo. Es por esto que están apoyándonos a fortalecer nuestro modelo para que sea estandarizado y replicado, y así poder llevarlo a otras ciudades del país y del mundo.