Órbita Política de John Zamora – miércoles 2 de noviembre

Cosmética por “gas carmónico”

El ex gobernador Juan Carlos Gossaín tomó como un triunfo final y absoluto una mera nulidad decretada en el proceso fiscal que tiene en la Contraloría General por el contrato de educación con la Arquidiócesis de Magangué. “Se hizo justicia”, clamó, cual final de proceso penal. Pero no. Con la nulidad puede pasar que el proceso entre en sueño eterno o que se subsane lo que la causó, y seguir adelante. Pero la nulidad no significa que la médula del señalamiento haya sido desvirtuada. Es lo malo de acostumbrarse a la cosmética pública.

No sea que por respirar tanto “gas carmónico” en el edificio que tenía la Gobernación en Manga, que Gossaín haya perdido de vista que el verdadero proceso al que tiene que prestarle mucha, pero mucha atención: el de los pacientes hemofílicos. ¡Ese si es culebra! Tanto que fue declarado de interés nacional por la Contraloría, pues se le sigue la pista a esos multimillonarios recursos tanto en Bolívar como en Córdoba y otros departamentos. Más que esperar una nulidad, que es un aspecto procesal, lo que tiene es que desvirtuar con contundencia los cargos que allí se contemplan. Si al final es absuelto el acaudalado exgobernador, ahí si podrá decir que “se hizo justicia”, y podrá volver a respirar tranquilo, lejos del gas “carmónico” de Manga… Menos cosmética y más argumentos.

 

Ojo a la conciliación

La ley que elimina el cobro por reconexión para estratos 1, 2 y 3 en servicios públicos no ha sido del agrado de las empresas del sector. Resulta que reconectar el servicio tiene un costo, y con esta ley pierden plata. Están buscando no perder y que otro sea el “paganini”. En la conciliación de la ley están haciendo lobby para que sean los estratos 4, 5 y 6 los que subsidien con 50 centavos esa reconexión.

 

La contra y recontra

Anda por buen camino la conformación de una Observatorio a los Órganos de Control, una iniciativa ciudadana para hacerle seguimiento a las “ías” y medir con indicadores sus resultados. Así se sabrá si el silencioso Orlando Ayola hace un buen trabajo en la Contraloría Departamental o si Nubia Fontalvo hace buena gestión en la distrital, o qué papel desempeña William Matson en la Personería o si las delegaciones de Contraloría General y Procuraduría Nacional actúan en derecho o están politizadas. También es importante que estos Observatorios den ejemplo, no se politicen, no actúen con revanchismo, y no pretendan sustituir a los entes de control.