La posible instalación de un peaje entre los corregimientos de Pasacaballos y Barú, a la altura del Puente Campo Elías Terán, ha generado controversia al interior del Concejo Distrital de Cartagena. El concejal de la bancada de la U, César Pión González, recordó al gobierno local las indicaciones dispuestas en el Decreto 2883 de 2013 ordenadas por el Ministerio de Transporte, donde se fijan los criterios para la determinación de áreas de alta congestión, o de infraestructura construida o mejorada para evitar congestión urbana.
El concejal también manifestó que a la fecha, la intención de presentar el proyecto ante la corporación no ha sido expresada de manera oficial por el mandatario por lo cual el concejo desconoce los aspectos técnicos que pueda tener el documento. “A diferencia de una iniciativa como el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, esta no ha sido socializada con la corporación”, afirmó.
También aclaró que instalar un peaje tiene grandes implicaciones, por lo que se deben tener estudios económicos, de infraestructura, impacto en las áreas de influencia y la aprobación del mismo ministerio. Pide que esta decisión se tome de manera responsable para que la población nativa no se vea afectada “con una medida que si bien generaría recursos, golpea la economía del sector”.
Los representantes de las diferentes bancadas se mostraron a la expectativa y prestos a darle el trámite correspondiente en caso que el documento sea radicado en Secretaría General del órgano coadministrador.