Con la asistencia de más de 300 jóvenes, pertenecientes a diferentes grupos ambientales de Bolívar, se desarrolló el conversatorio “Gestión Ambiental para la Reconciliación Nacional” que invitó a los colombianos a cuidar el medio ambiente como método para alcanzar la paz.
En el evento, que contó con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) y la Gobernación de Bolívar, participaron: el ambientalista Rafael Vergara Navarro, Luis Pérez, funcionario de Cardique; Miguel Ángel Julio, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Roberto Ruíz, coordinador de la Guardia Ambiental de Bolívar.
El ambientalista Rafael Vergara Navarro instó a los jóvenes a “ponerle un plan ambiental a la guerra, porque es terriblemente depredadora”. Agregó que en la medida que logremos la paz, hay un mejoramiento inmediato del ambiente “porque la violencia es una enfermedad, que no solamente destroza el medio natural, sino al ser humano”.
Así mismo, Luis Pérez, funcionario de Cardique, invitó a los jóvenes a protagonizar procesos ambientales de cambio en sus pueblos y ciudades. Recalcó que las autoridades deben convertirse en catalizadores de las iniciativas ambientales de los jóvenes, brindando apoyo a los proyectos e iniciativas creados por ellos.
De igual forma, Camilo Mercado Ramos, coordinador de la Red de Jóvenes de Ambiente, precisó que el encuentro es una base para seguir concretando las iniciativas de trabajo ambiental, necesarias para conseguir la paz.
Este evento hace parte del proceso de formación del proyecto de Fortalecimiento a la Participación juvenil en la Gestión Ambiental, liderado por el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, el Ministerio de Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
Al final del evento, los jóvenes encendieron una vela por 52 segundos, simbolizando los 52 años de guerra con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y gritando: “Esta paz no la detiene nadie”.