El tema de la violencia contra la mujer será objeto de debate en el Concejo Distrital por medio de la propuesta presentada por el concejal Ronal Fortich, quien manifiesta su preocupación ante los persistentes casos que se vienen presentando año tras año en Cartagena.
La propuesta va encamina a esclarecer que acciones está tomando el Gobierno Distrital para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que en plan de desarrollo planteado por Primero la Gente, se contempla la defensa de los derechos de las mujeres de tal manera que se garanticen el goce de los mismos. Además de la administración, se espera que rindan cuentan las otras entidades que la ciudad, tienen responsabilidad y dependencia de atender los casos de violencia contra la mujer.
Para lo anterior, el concejal del movimiento Cartagena con Firmas pide se cite a Secretaria de Participación Ciudadana, Comandante de Policía de Cartagena, Director General de Medicina Legal, DADIS, Director General De Fiscalías de Cartagena, Personería del Distrito, comisarías de familia de la ciudad, Defensoría del Pueblo, así como a la directora de la Red de Empoderamiento De Mujeres y a la Directora Ejecutiva de la corporación Gestores Urbanos, quienes deberán responder a un cuestionario.
Las dos mujeres que integran el Concejo; Angélica Hodeg y Duvinia Torres, tomaron la palabra para agradecer al concejal Fortich por traer la propuesta ante la corporación y le expresaron total para el desarrollo de la misma.
Hodeg manifestó que es importante fortalecer la oficina de la mujer desde Participación Ciudadana y que esta trabaje conjuntamente con las Comisarías de Familia, Medicina Legal y organizaciones. También afirma que el tema de la violencia contra la mujer tiene un alto componente cultural y debe ser tratado desde la base de la sociedad que viene a ser familia, “porque tenemos unos conceptos errados, sobre todo en Cartagena donde hay un alto componente de machismo… tenemos que dejar de llamar crimen pasional a lo que en verdad se llama feminicidio, hay que dejar de criar princesas indefensas y hombrecitos violentos , hay que dejar de llamar piropo al acoso callejero y dejar de preguntar cómo iba vestida esa mujer cuando la violaron”.
Por su parte, la concejal de la bancada de La U, Duvinia Torres, celebró que la propuesta la haga precisamente un hombre. Pidió que se tuviera en cuenta en la proposición los aportes que pueden generar universidades como la Universidad de Cartagena y demás organizaciones en la ciudad que han realizado estudios y vienen realizando esfuerzos en defensa de la mujer.