El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, tal como se había pactado anteriormente en mesas de trabajo, logró pagar 1.400 millones de pesos, que hacen parte de la deuda que este tiene con el Hospital Universitario del Caribe.
“El compromiso era abonar 1.400 millones de pesos a más tardar el viernes, pero por orden del alcalde Manolo Duque, aceleramos los trámites para que el HUC pueda pagarle así a los especialistas y superar esta crisis, sin embargo, quiero ser clara con esto, no pagamos solo por la crisis, estos pagos ya venían en trámite, por eso lograron hacerse efectivos inmediatamente después de la mesa de trabajo, si no fuese así no hubiese sido posible que se vieran reflejados tan solo un día después de lo pactado”, advirtió Adriana Meza, directora del Dadis.
Elga Ehrhardt, gerente del HUC por su parte manifestó su agradecimiento al alcalde Manolo Duque y a la directora del Dadis, Adriana Meza por agilizar el trámite y coadyuvar para superar la crisis. “En horas de la mañana se reflejó la transferencia que hizo el Distrito a favor del hospital, estamos hablando de 1.400 millones de pesos que sirven para pagarle un mes a los especialistas. Estamos esperando una segunda consignación por parte del Departamento”.
Samuel Arteaga, miembro del sindicato de trabajadores del HUC manifestó su beneplácito ante esta realidad. “Es una buena noticia para el hospital, para los trabajadores y para la comunidad en general pues ayuda a que se regule el servicio. Sabemos que el Dadis se está haciendo presente y esperamos que continúen las mesas de trabajo”, manifestó.
La deuda total que distintas entidades tienen con el HUC asciende a los 92 mil millones de pesos, de estos, Dadis solo adeuda $8.000 millones, esto no representa ni el 10% de la totalidad de esa deuda, por tanto el Dadis hace un llamado especial a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que son las que más deben.
“Estamos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud y de la Protección Social y la Superintendencia Nacional de Salud para gestionar y coadyuvar con los pagos de las EPS y también de esta manera apoyar al hospital. Esperamos que liquidación de Caprecom, uno de los mayores deudores, pague o abone a la deuda antes de que acabe el año”, agregó la directora del Dadis.
Esta crisis ha propiciado otra mesa de trabajo con los médicos especialistas del hospital para entre todos buscar la manera de que el hospital sea más competitivo. “En buena hora se da este espacio con los especialistas también, pues el hospital tiene que convertirse en un buen prestador en oportunidad y costos para que sea competitivo, ya que hay otras clínicas y hospitales que también ofrecen sus servicios. Queremos que la oportunidad de la atención se asemeje a la de las clínicas privadas, que si esos prestadores en un momento determinado pueden prestar un servicio en 5 o 6 días, el HUC también pueda hacerlo con un valor competitivo”, indicó la directora del Dadis.