Distrito y Sena firman convenio para capacitar a 12 mil taxistas de Cartagena

Se llevó a cabo la firma del convenio entre el Distrito y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que busca capacitar a los agentes de Tránsito del Distrito y a cerca de 12 mil taxistas de Cartagena.

Esta iniciativa, según el mandatario de los cartageneros, Manolo Duque, busca que la ciudad sea más competitiva en cuanto a seguridad vial y de prosperidad para la Heroica. “En la medida que preparemos más a nuestra gente, sectores como el de los taxistas se va a fortalecer. Ya tenemos el censo de taxistas y de agentes de tránsito que se capacitarán gracias a este convenio”.

Dicha alianza tiene un término de tres años y en 2017 serán unos 3.000 los conductores que se capacitarán gracias al apoyo que brindará el Sena.

“En 2016 iniciamos la capacitación con 217 conductores de taxis y en el año próximo se espera preparar a unos 3.000 y formar los primeros 100 agentes de tránsito del Distrito como técnicos en seguridad vial y control de tránsito y transporte. Serán 300 uniformados los que se instruirán a lo largo del convenio”, comentó Franklin Amador Hawkins, subdirector del Centro de Comercio y Servicios del Sena en Bolívar.

En el caso de los agentes de Tránsito, sostuvo Amador Hawkins, la idea es iniciar con dos carreras técnicas a unas 40 o 45 personas por cohorte, cuyo objetivo es cualificar al personal. También recibirán cursos complementarios en competencias ciudadanas, seguridad vial, prestación del servicio de transporte individual de pasajeros, entre otros 10 cursos enfocados al sector.

En cuanto a los taxistas, las capacitaciones en temas de seguridad vial, manejo de tránsito y transporte, atención al usuario del servicio individual de pasajeros, será para cerca de 3.000 taxistas por año.

Por su parte, Edilberto Mendoza Goez, director del DATT, dijo que “con la firma del convenio se da cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo Primero la Gente en el componente de más cultura ciudadana y más seguridad vial. Esto permitirá que el servicio de taxis aumente la competitividad y la imagen del gremio en la ciudad”.

Mendoza Goez manifestó que después de un arduo trabajo entre las partes se identificaron debilidades en el gremio relacionadas con la atención al usuario y con la firma del convenio se establece la capacitación de 12 mil taxistas. “Esta capacitación será de carácter obligatorio y la exigirán las empresas de transporte para que los conductores reciban estas competencias que buscan prestar un óptimo servicio a los cartageneros”.

Víctor Pérez, secretario de Educación del Sindicato de Taxistas, agradeció el apoyo del alcalde Duque para lograr este convenio que favorecerá al gremio de taxistas. “En este momento evoco las palabras que mi padre siempre tenía presente y es ‘Yo tengo un sueño’ que era ver a todos los taxistas capacitados, ahora con este espacio que logramos puedo decir ‘Yo todavía tengo un sueño hoy’”, expresó Pérez.

Por último, Javier Mendoza, gerente de una empresa de transporte, dijo que este es un proyecto que se viene trabajando mancomunadamente con la Administración y hoy se ve concretado. “Es benéfico para todo el gremio de conductores y empresas de transporte. Pensamos que vamos a mejorar tanto en la imagen del gremio como en la de las empresas, que también están poniendo un granito de arena para que esto salga adelante”, indicó