“El agua no puede ser una fuente de calamidad sino de oportunidad”

El gobernador de Bolívar Dumek Turbay estuvo presente en el corregimiento de Las Piedras. En diversas oportunidades el mandatario ha manifestado que en Bolívar el agua debe ser fuente de oportunidad y no de calamidad. Incluso, su gobierno se definido como “El Gobierno del Agua”.

Juan Francisco Figueroa, campesino y habitante de la comunidad expresó “La situación que vivimos con las lluvias recientes fue muy crítica, por esta razón tuvimos problemas con un arroyo que se desbordó y debido a eso perdimos animales y nuestras viviendas se anegaron. El agua se pudo evacuar en un promedio de 6 horas por un boquete ubicado en la zona del jarillón”.

Frente a esta difícil situación, Turbay Paz de la mano con el director del Fondo de Adaptación, obtuvo unos recursos por el orden de los 4 mil millones de pesos para comenzar las obras de protección de inundaciones con una extensión de 800 metros, que iniciarán a partir de este mismo año. El proyecto tendrá una duración de 8 meses para su ejecución.

“El agua debe ser el mejor recurso para los habitantes de Las Piedras, tanto para el consumo, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de los cultivos. Por eso el agua no puede ser una fuente de calamidad sino de oportunidad. Estas obras de protección le van a permitir al corregimiento convivir en armonía y cercanos al Canal del Dique. Así habrá más empleo y vamos a generar mayor bienestar”, expresó Dumek Turbay.

Así mismo, el gobernador anunció otras obras de gran relevancia para la comunidad, “También hemos tomado decisiones para la mitigación y atención a los damnificados por las lluvias, a mitad del mes de diciembre, vendré a traerles la nueva ambulancia para el corregimiento de Las Piedras. También decidimos, que va a funcionar el mejor consultorio odontólogo de este corregimiento. Y por otra parte ya se autorizaron recursos por 34 mil millones para construir la vía san Estanislao – Las Piedras; y Las Piedras – Arjona”, concluyó el mandatario.

Hortensia Borge, secretaria de infraestructura de Bolívar, expresó “En cuanto a las principales vías de acceso que reclama la comunidad, el Gobierno del Bolívar sí Avanza está gestionando un proyecto que hemos denominado como circuito vial del norte, y esta iniciativa contempla una vía muy importante que articula y une al municipio de San Estanislao con el corregimiento de las Piedras y llega hasta Arjona”.

Yaneth Vega, alcaldesa de San Estanislao manifestó su tranquilidad ante el respaldo del gobierno departamental “Este municipio sufrió hace dos días una calamidad por motivos de inundación. Pero quiero reiterar que la Gobernación de Bolívar nos ha apoyado desde el primer momento, sobre todo con el banco de maquinarias para resolver este problema, en este instante estamos trabajando, y la maquinaria se encuentra en el arroyo que se ha visto afectado, tratando de desviar las corrientes para que no se vuelva a repetir lo mismo accidente”.

La jornada concluyó con otras noticias positivas por parte del director del fondo de adaptación, quien anunció que desde ya se van a adelantar las gestiones pertinentes para que entre en funcionamiento el megacolegio del que dispone la comunidad, y que solamente necesita del suministro de energía y el cerramiento que tiene un costo de 300 millones, y que fue asumido de inmediato por el gobernador de Bolívar. El funcionario le hizo un llamado a la Contraloría para que agilice el suministro de energía con Electricaribe.