Zambrano y Mahates declarados en calamidad

El director de la Unidad Departamental de Riesgos y Prevención de Desastres, Ariel Zambrano Meza estuvo en el municipio de Zambrano, realizando una inspección y activación del Plan Departamental del municipio, con el alcalde Alberto Murillo Palmera, en la Ciénaga Grande de Zambrano y en la margen izquierda del Río Magdalena, dentro del marco de las ejecutorias del Plan de Contingencia de la segunda temporada de lluvias del departamento.

El funcionario del gobierno del Bolívar sí Avanza, atendió el llamado de la administración municipal ante la declaratoria de calamidad pública debido a los impactos generados por las lluvias y sus efectos degradantes ante la variabilidad del cambio climático que representa una amenaza para el sector agrícola y la cabecera municipal.

Las acciones a desarrollar por parte del gobierno departamental, articuladas con el plan de acción de la alcaldía, son: intervención de los puntos críticos con 10 mil costales, la activación del banco de maquinaria y banco de materiales y complemento de toda la articulación logística y técnica necesaria para controlar los riesgos ante la amenaza latente del río grande de la Magdalena, que en anteriores ocasiones socavamiento y hoy amenaza con latente inundación.

Por otra parte, Zambrano Meza sostuvo un encuentro con la comunidad campesina del municipio de Mahates para inspeccionar los avances en cuanto al sellamiento del chorro en los límites de Mahates y las Piedras.

“Logramos un sellamiento de un 60% en el dique artesanal, para tranquilidad de los agricultores de la zona, por lo cual complementaremos con la intervención de la maquinaria amarilla y todos los materiales necesarios para el resultado óptimo de esta operación”, concluyó Ariel Zambrano.

En el día de hoy se continuará en Mahates entregando ayuda humanitaria a los agricultores para garantizar su seguridad alimentaria ante esta emergencia.