La propuesta de la nueva Reforma Tributaria que exige pagar nuevos impuestos a la clase clase media y sectores populares de Colombia, mantiene en alerta a las Organizaciones Sindicales filiales a la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Confederación de Trabajadores de Colombia CTC, Confederación General de Trabajadores CGT, Asociaciones de Pensionados y al Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, que se declararon en reunión permanente, para unidos salir a la calle a manifestarse contra la reforma, que inicia su curso en el Congreso de la República.
Medardo Hernández Baldiris, miembro del Comando Departamental Unitario y presidente del SUDEB, manifestó que la nueva ‘Cascada de Impuestos’ afectará a la clase media y popular del país y por ello; se protestará contra el Aumento del IVA a más de 60 productos de la Canasta Familiar del 16% al 19%. Contra el impuesto regresivo a los combustibles, peluquerías, bebidas azucaradas, cooperativas, celulares y servicio de Internet. Contra la disminución del monto de 3.4 millones de pesos para la declaración de rentas a 2.7 millones de pesos y obliga a tributar a 500 mil nuevos empleados. Contra la prolongación y perpetuidad del impuesto del Cuatro Por Mil y contra el Mono-impuesto que empobrece a los tenderos.
En Cartagena la protesta será el próximo jueves 17 de Noviembre que se realizará con una gran concentración en el sector de Puerto Duro.
Esta concentración popular será aprovechada por los sectores sindicales de los Alimentos, Hoteleros y de los Plásticos para denunciar los atropellos de que son víctimas y los trabajadores de la salud, que miran con preocupación su crítica situación, con la implementación del Modelo de Integración de Atención en Salud-MIAS- que coloca a los hospitales públicos en manos de particulares como ocurrió en El Carmen de Bolívar y Mompox.